Vuelve

¿Cómo afecta a mi cartera la crisis del gas ruso?

2/9/2022
¿Cómo afecta a mi cartera la crisis del gas ruso? | Vivus.es
Autor
Vivus

El pasado 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, comenzando una guerra que iba a parecer relámpago, pero que, sin embargo, ya dura más de seis meses.Las potencias occidentales decidieron imponer importantes sanciones a Moscú por la invasión, a lo que Putin contestó con una amenaza de restricción del gas ruso a sus principales socios comerciales.

A pesar de que todavía no se han notado los efectos de estas restricciones, el invierno está a la vuelta de la esquina, y eso sí que será toda una prueba de fuego. En algunos países ya se han decretado restricciones al uso de la energía, y aunque en España no es excesivamente dependiente del gas ruso, lo cierto es que esta circunstancia también puede tener un impacto significativo sobre tu cartera de inversión.

Dependencia del gas ruso: la situación económica actual

Rusia representa el 40% de las importaciones de gas a Europa y el 25% de las de petróleo. Probablemente, el país más dependiente de este gas es Alemania, con quien Rusia tiene instalados varios gaseoductos y con quien se preveía instalar algunos más. Pero la situación dista mucho de ser la normal.

De hecho, el Nord Stream 1, el gaseoducto más activo, disminuyó su capacidad del 40% al 20% actual, lo que ha golpeado el suministro de la primera economía de la zona euro.Además, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó en febrero de 2022 que detenía la aprobación del proyecto Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana.

Esta caída en el suministro ha aumentado las ya deprimidas perspectivas económicas en Alemania, y ha aumentado los riesgos de recesión en la zona euro, lo que ha provocado un aumento en los tipos de interés de la zona euro de 50 puntos básicos.

Dependencia del gas ruso

La inflación, un invitado no deseado

La guerra entre Rusia y Ucrania no pudo llegaren peor momento, con una inflación disparada. En un contexto marcado por la salida de la pandemia de la covid-19, en plena crisis de suministros y con el dinero barato de los bancos centrales llegando a la economía real, la Unión Europea decidió acelerar la reducción del consumo de gas procedente de Rusia.

En estas circunstancias, algunas agencias de calificación, como Moody´s, alertan de que los precios podrían seguir siendo elevados durante los próximos años, al tiempo que se esperan menores tasas decrecimiento.

Además, y debido a la alta dependencia del gas ruso de países como Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Italia o Eslovaquia, se espera que los precios del gas en Europa seguirán altos al menos durante los próximos tres a cinco años, lo que probablemente tendrá como resultado precios más elevados de la electricidad a medio plazo.

El endurecimiento de la política monetaria

La inflación y el débil crecimiento económico puede llevar a una situación no deseada, en la que los bancos centrales tendrán que cambiar su política monetaria para hacer frente a unas tasas de precios en la economía que no se habían visto en los últimos 37 años.

Los bancos centrales ya están moviendo ficha,y están ejecutando un súbito cambio de rumbo, elevando los tipos de interés aún más y haciendo que el apetito por la renta fija aumente de manera considerable,después de casi 10 años de bajos tipos de interés que incluso llegaron a ser negativos.  

Ahora bien, el BCE y la Reserva Federal también deberán lidiar con el débil crecimiento económico, que algunas previsiones incluso creen que podría acabar en recesión.

En esta situación, conocida como estanflación,los bancos centrales deberán decidir si aumentar las tasas de interés para reducir una inflación disparada a cambio de congelar el crecimiento económico.De ello también dependerá el impacto en los mercados financieros.

Entonces, ¿qué puede pasar con mi cartera por la crisis del gas ruso?

Nos encontramos en una situación sin precedentes desde el nacimiento del euro.Nunca antes el BCE había tenido que lidiar con niveles de inflación de dos dígitos, a lo que se le une que la economía no está creciendo al ritmo que se esperaba tras la salida de la pandemia.

En estas circunstancias, el impacto sobre los mercados financieros es incierto. Algunos analistas como Chris Iggio, CIO deAxa Investment, creen que la renta variable se hundiría ante los riesgos para el crecimiento económico del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero, al mismo tiempo, el dólar se apreciaría,porque el gas procedente de Estados Unidos sustituiría al gas ruso, como efectivamente está ocurriendo. Es decir, todas aquellas carteras de renta variable con exposición a Estados Unidos sufrirían una doble consecuencia negativa: por un lado, la reducción del valor del patrimonio y, por otro, el menor valor relativo del euro frente al dólar.

Probablemente, los valores más beneficiados serían los de renta fija,especialmente si los bancos centrales siguen respondiendo con más aumentos en las tasas de interés. Esto puede ser beneficioso para carteras con una elevada exposición a la renta fija, especialmente si el euríbor continúa su escalada como así parece que está sucediendo.

En definitiva, no existe una única consecuencia de la crisis del gas ruso sobre las carteras, al ser una guerra con tantas aristas y actores involucrados. Todo depende del tipo mayoritario de activos que contenga, así como de las regiones a las que tenga exposición y la divisa en la que esté denominada.

Dependiendo de todas estas razones, la cartera sufrirá de forma bastante negativa la crisis del gas ruso o, al contrario,podrá equilibrar mejor los efectos dañinos sobre la economía.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados