¿Te gustaría aprender economía, pero no quieres ponerte a estudiar grandes y pesados libros? Bueno, pues debes saber que tienes alternativas. Por ejemplo, puedes aprender economía a través de series y películas. Quizá no sea suficiente para sacarte la carrera, pero sí para tener una idea general de cómo funciona el mundo a nivel económico. Así que, hoy, te traemos las mejores series y películas para aprender economía.
Como verás, son series y películas muy entretenidas, con las que podrás pasártelo en grande al mismo tiempo que aprendes. Porque el aprendizaje y el entretenimiento no tienen por qué estar reñidos. Prepara palomitas, porque te espera una tarde bien entretenida de sofá, mantita y peli…¡Mientras aprendes economía!
En primer lugar, tenemos Breaking Bad. No hace falta que te diga que Breaking Bad no es una serie específica de economía, pero sí es una serie donde se mueve dinero. Mucho dinero. Y, lo queramos o no, el mercado negro es parte de la economía. Por lo tanto, es una buena serie para entender esta parte de la economía (además de ser una muy buena serie, motivo suficiente para verla).
A lo largo de esta serie veremos cómo Walter White lidia con competidores, cómo crece hasta convertirse en un monopolista, cómo gestiona el dinero que consigue con su negocio y mucho más. Ya te adelanto (porque ya todo el mundo lo sabe) que el protagonista no acaba bien, precisamente. Pero, por el camino, podrás obtener bastantes aprendizajes económicos.
Después tenemos Silicon Valley. Esta serie es una de las mejores si quieres comprender el mundo de las startups y de las empresas tecnológicas sin por ello aburrirte como una ostra. Y es que, a nuestro juicio, esta es una de las series más divertidas de los últimos tiempos… ¡Y muy desconocida todavía!
En ella verás el día a día de varios emprendedores, cómo luchan contra grandes corporaciones y cómo lidian con inversores, trabajadores y socios. Y siempre con un tono divertido y paródico, porque tampoco hay que tomarse demasiado en serio lo que sucede en Silicon Valley ni en el mundo del emprendimiento.
The Social Network es la película sobre Mark Zuckerberg y la fundación de Facebook, que no estuvo exenta de polémicas. Una historia sobre emprendimiento, ideas, traiciones y mucho más. No es una película donde vayas a aprender muchísima economía, pero sí te dará pistas sobre cómo es (realmente) la creación y el establecimiento de una empresa.
Cabe decir que las actuaciones no es que sean espectaculares, pero la película es entretenida y puedes aprender cosas interesantes. Al menos, como poco, aprenderás cómo nació Facebook y cómo fueron sus primeros años. Cosa que no está nada mal, porque, desde que Facebook llegó a nuestras vidas, lo cambió todo.
En una lista como esta, no puede faltar Wall Street. Película clásica donde se entienden los entresijos de Wall Street. Probablemente, demasiado oscura para lo que en realidad sucedía (aunque nunca lo sabremos). Sin embargo, vale la pena verla, porque, en el mundo de los negocios, siempre nos encontraremos a gente sin escrúpulos. Esta película nos lo enseña en detalle.
Y, junto a la anterior, tenemos El Lobo de Wall Street. Una versión un poco más moderna y mucho más divertida. A pesar de ser una película de casi tres horas se hace muy amena y no dejas de reírte desde que la comienzas. Eso sí, sin por ello dejar de aprender. Y es que, si prestas atención, recibirás algunas de las mejores lecciones de economía, finanzas y ventas de todo el cine.
Otra película muy interesante. Margin Call habla sobre la situación previa al colapso de 2008 y cómo un importante banco de inversión intenta colocar sus activos tóxicos a otros jugadores de la economía. Una película bastante dura, lenta por momentos, pero que maravillará a los que más disfruten de los temas económicos.
También te servirá para ver que, en general, en los mercados financieros, como en la política, hay gente buena… Pero que no son los que están en las posiciones más altas y con más poder. No vamos a insistir más en esta dirección porque desvelaríamos demasiado sobre la película… ¡Y vale la pena verla sin spoilers!
Otra película sobre emprendimiento y empresa es The Founder. En este caso, un tanto agridulce. Sin duda, con esta película aprenderemos muchísimo, pero también nos quedaremos con el regusto de que el genio detrás de McDonald’s no era la mejor persona posible. Pero bueno, ¿importa eso demasiado cuando sus hamburguesas están tan ricas?
En esta película aprenderás la diferencia entre un negocio familiar y una gran empresa, cómo debe enfocarse en cada caso, cuál es la clave para obtener un buen crecimiento, cómo hacer que una franquicia funcione, cómo los nuevos socios pueden ser dañinos para ti (aunque positivos para tu negocio) y mucho más.
Por último, tenemos la Gran Apuesta. Esta es una de las mejores películas que hay en materia de economía y finanzas. Desde luego,es la preferida de quien escribe este artículo. Puede ser un poco dura por momentos (de hecho, necesita “apartes” donde algunos famosos explican conceptos que están apareciendo en la película), pero muy interesante e instructiva.
Además, es bastante divertida, aunque resulte extraño después de haber dicho que es dura en algunos momentos. Lo cierto es que tiene sus momentos. Sea como sea, la cuestión es que esta película te enseñará más del mercado financiero que un curso sobre el tema. Y te aseguro que, si te interesa el tema, es la típica película que verás varias veces seguidas.
Como puedes ver, con estas series y películas, podrás aprender economía de forma sencilla y cómoda al mismo tiempo que disfrutas de buen cine y estás entretenido. Porque, aunque parezca mentira, lo cierto es que temas tan complejos como la economía también se pueden aprender de formas cómodas y sencillas, como a través del cine o de las series. Así que…¡Ya no tienes excusa para aprender economía!