El análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis estratégico. Resulta de gran interés para emprendedores, pymes y autónomos a la hora de analizar sus proyectos y negocios, así como para elaborar sus estudios de mercado y planes a medio y largo plazo del negocio.Su utilidad está fuera de toda duda. Cada vez son más las empresas que utilizan este diagrama para generar una ventaja competitiva con respecto a sus competidores y los emprendedores que lo han utilizado en sus ideas de negocio para crear una empresa.
El análisis DAFO (también denominado FODA en inglés) es una herramienta idónea para realizar un diagnóstico de la empresa y de su entorno sobre la toma de decisiones estratégicas y de negocio. Se basa en un análisis interno y externo que sirve para detectar todos los factores importantes que pueden afectar a la viabilidad futura de la compañía.En su día, el análisis DAFO se convirtió en una auténtica revolución, y en la actualidad es utilizado por muchos empresarios para analizar el entorno en el que se desarrolla la actividad con el objetivo de mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posicionamiento en el mercado.El análisis DAFO sirve tanto para montar un negocio desde cero como para consolidar o hacer crecer un negocio existente. En este caso, se puede utilizar también en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.
El análisis DAFO se realiza teniendo en cuenta cuatro dimensiones fundamentales, cuyas iniciales son precisamente las que dan el nombre a esta estrategia: las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Cada una de ellas es analizada por separado, y se incluyen tanto los factores internos como los factores externos a la organización.Se representa en forma de matriz, donde cada una de las celdas representa todas las dimensiones que van a ser objeto de estudio. La matriz queda de la siguiente manera, aunque el orden de cada uno de los factores puede ser diferente.DebilidadesFortalezasAmenazasOportunidadesEn cada celda se identifican cada uno de los factores específicos que pueden afectar a la empresa. Si es un negocio que se va a crear, tendrán más peso las amenazas y oportunidades del entorno y, en el caso de una empresa que busca consolidarse en un mercado o internacionalizarse, también tendrán peso sus debilidades y fortalezas.A nivel internoEl análisis DAFO permite realizar un análisis interno de la compañía, detectando sus fortalezas y sus debilidades más importantes para extraer conclusiones sobre los puntos que hay que potenciar, y aquellos que es necesario eliminar o reducir.
Son los puntos fuertes de la compañía. Son las ventajas competitivas que tiene la empresa en ese momento y, por tanto, las fortalezas que deben explotar las empresas.Entre las fortalezas más habituales están la imagen de marca a nivel internacional, especialmente para grandes empresas, un equipo profesional con una gran experiencia, especialización de producto o la fidelización de los clientes, entre otras muchas cosas.
Son todos aquellos elementos que forman parte de la empresa y que constituyen una barrera para su crecimiento. Son problemas internos que es necesario identificar de manera adecuada para eliminarlos o reducirlos en la medida de lo posible, desarrollando para ello una adecuada estrategia.Las debilidades están presentes en muchos aspectos internos y externos de la compañía, como una instalación o equipos obsoletos, falta de inversión en i+D, costes unitarios elevados o falta de habilidades dentro de la plantilla.A nivel externoEl análisis DAFO también sirve para realizar un diagnóstico de todo el entorno de la empresa a nivel externo. Es un buen punto de partida para identificar amenazas que puedan poner en peligro su crecimiento y oportunidades de negocio.
Son aquellas circunstancias ajenas al negocio empresarial que pueden poner en riesgo la propia capacidad de la empresa para sobrevivir en su entorno.Algunas de las principales amenazas de una organización son un entorno regulatorio desfavorable, poca o nula seguridad jurídica para hacer negocios, una competencia fuerte y sólida, aumento del precio de los insumos, el coste de la financiación, una gran dependencia energética del exterior o un segmento de mercado contraído, entre otros aspectos.
Son los factores ajenos a la organización que se consideran positivos para hacer que la empresa crezca, ya que permiten descubrir nuevas ventajas competitivas.Dentro de las oportunidades con que una empresa cuenta para consolidar su negocio se encuentran una débil competencia, un entorno favorable para hacer negocios, una demanda en ascenso, fuerte poder adquisitivo del público objetivo o unos precios de producción muy bajos.
Los análisis DAFO han estado presentes en el análisis empresarial y sectorial en las últimas décadas. Es el punto de partida inicial y fundamental para tomar una decisión estratégica que puede marcar el devenir de la organización. Sus ventajas están fuera de toda duda:
En definitiva, un análisis DAFO es un elemento fundamental para realizar un diagnóstico de la situación de una determinada organización y establecer conclusiones que ayuden en la toma de decisiones estratégicas de una empresa a corto, medio y largo plazo.