¿Qué es lo que nunca olvidas coger cuando sales de casa? Sí, el móvil. Sin él te sientes como si te faltara algo. Puede que olvidemos salir con la documentación, las llaves e incluso el dinero, pero lo que no se nos olvida es el teléfono.Estos aparatos nos ofrecen cada vez más prestaciones. Incluso pagar sin llevar efectivo. Solo tienes que convertirte en un Bizumer. ¿Que, qué es esto? Se trata de Bizum, el sistema que te permite, a través del móvil, hacer transferencias entre particulares, pagar en comercios online e, incluso, realizar donativos.
Bizum no es una app específica que tengas que descargarte en el móvil. Es un sistema de pagos al que se han adherido la mayor parte de los bancos españoles. Su uso te permite, de una forma cómoda y fácil, hacer intercambios de dinero entre particulares y pagos en comercios online.Para acceder a Bizum lo tienes que hacer desde la app de tu entidad bancaria. Si eres cliente de uno de los grandes bancos y cajas de ahorros del país no tendrás problema. En su red están Caixabank, Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, Unicaja Banco, Ibercaja, Abanca, Bankinter, Evo...
Usar Bizum entre particulares es tan fácil como seguir estos pasos:
Tal vez pienses que Bizum no es para ti. Te equivocas. Es una tecnología cómoda, segura y que engancha en cada uso. Imagina una cena con amigos. Siempre hay uno que pone de más, es el peligro que tiene no llevar dinero cambiado, u otro que se escaquea levantándose al baño cuando llega la cuenta. Ya no hay excusas. Ahora puede pagar solo uno y que el resto le hagan un Bizum con un toque de móvil. Repartir los gastos es mucho más fácil.También es muy útil en las compras “a medias”. Por ejemplo con los regalos, aunque cada uno de los que participéis estéis a cientos de kilómetros de distancia. No necesitas saber la cuenta bancaria de nadie. Con tener a mano su número de móvil es suficiente para hacer una transferencia instantánea. Y si alguno se hace el sueco a la hora de aportar, basta con mandar un recordatorio para evitar que “se olvide”.Además, ahora Bizum ofrece una opción solidaria. Desde el mismo sitio en el que utilizas Bizum, puedes pinchar para realizar una donación. Solo te queda buscar la entidad a la que dar dinero de entre el listado que aparece o, si lo sabes, poner los cinco dígitos que identifican a cada una de las organizaciones. En un periquete tendrán a su disposición el dinero que les has hecho llegar para que sigan con su trabajo.
Ya te decíamos que este sistema tiene muchas ventajas. Otra es el pago, a través del móvil, en los comercios online que tienen activado este servicio. El sistema es igual de rápido que el que se emplea con las transferencias entre personas físicas, a través de un número de teléfono móvil.En este caso, para poder realizar la compra necesitas tener una clave Bizum. El proceso para conseguirla se hace, también, a través de la app de tu móvil. La clave está compuesta por cuatro dígitos y funciona como el PIN de tu tarjeta bancaria. Un método para asegurarte que los pagos por compras son seguros.Y tranquilo. El sistema no incurre en gastos añadidos por su uso. No te cobran nada, por ejemplo, por pagar las entradas del cine o por comprar tu nueva bicicleta haciendo Bizum.A esta opción se añade que, muy pronto, también podrás pagar del mismo modo en establecimientos físicos. Así que se acabó el rebuscar en la cartera o el bolso hasta encontrar la tarjeta correcta. Di adiós a extender sobre el mostrador una baraja de tarjetas entre las que siempre aparecen primero la de puntos del supermercado o la de fidelización de la gasolinera. Ríete de la Ley de Murphy porque ya no te importará que la última entre todas sea la del banco.
Uno de los miedos que se genera al tener un método de pago como Bizum asociado al móvil es qué pasa en caso de pérdida o, peor aún, de robo. La empresa nos tranquiliza. Bizum está respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que nadie puede acceder a él sin tener tus credenciales de banca online.En caso de cambiar de smartphone tienes que ponerlo en conocimiento de tu entidad bancaria para actualizar el número de teléfono al que tienes asociada la cuenta. Ellos asocian el nuevo número y listo para funcionar.Ahora que ya sabes qué es Bizum y todas las ventajas que tiene su uso, ¿vas a formar parte de la comunidad Bizumer? (Spoiler: una vez que empiezas a usar Bizum y compruebas lo sencillo y rápido que es, ¡no quieres usar ningún otro medio de pago!)
Y además, ahora, ya puedes solicitar tu préstamo personal en Vivus y devolverlo con Bizum. Para ello, tienes que dirigirte a tu área personal y entrar con tus claves habituales. En la sección de pagos encontrarás la opción 'Bizum'. Dirigete a ese apartado e introduce el número de teléfono asociado a tu cuenta Vivus. A continuación, puedes autorizar la operación con tus claves Bizum o mediante mensaje de texto. Una vez seleccionada la opción, Bizum enviará el pago a Vivus.