Los podcasts están de moda. Hay más podcasts que oyentes. Y cada día salen nuevos. ¿Y sabes por qué cada día salen nuevos? ¡Porque es facilísimo hacer uno! Y lo mejor es que cada uno, por pequeño que sea, encuentra su nicho de oyentes que están encantados de escuchar lo que esos podcasters tienen que decir.
En este artículo te enseñamos a montar tu propio podcast en 7 sencillos pasos. Cuando los termines, tendrás tu podcast listo y funcionando, con tus primeros oyentes listos para escuchar lo que tengas que decir. Por supuesto, hay mucho trabajo detrás. Pero es más fácil de lo que parece en esta nueva creator economy. Te lo contamos.
Lo primero que deberías hacer si quieres montar un podcast, es mejorar tu voz, tu dicción y tu discurso. Mucha gente te dirá que, para que un podcast triunfe, lo más importante es que tu contenido sea interesante y que encuentres el nicho adecuado. Pero, seamos serios: si tu voz no gusta, es mucho más difícil que la gente escuche tu podcast. Por lo tanto, es fundamental mejorar, en la medida de lo posible, la voz, la dicción y tus capacidades dialécticas.
Por supuesto,si no eres muy bueno en esto, lo puedes suplir con otras cosas (chistes, ocurrencias, temas interesantes, etc.), pero no deberías dejar de trabajar en este punto, porque siempre te va a sumar puntos. Con mejor voz, mejor dicción y una mejor capacidad para organizar tu discurso, es mucho más probable que tu podcast tenga éxito.
El siguiente paso es buscar un buen nicho. Mira, la realidad es que, en el mundo del podcast, todo funciona por nichos. Si quieres crear un podcast generalista, te va a resultar muy complicado. ¡Ni siquiera los programas de radio son generalistas! Además, es imposible que sepas de todo. Y, si no sabes de todo, no tiene sentido que hagas un podcast en el que hables de todo.
Por tanto, elige un nicho que domines. Da igual si a priori sabes que hay gente dispuesta a escucharte o no en ese nicho, porque las probabilidades están del lado de que sí exista gente a la que le interese tu nicho (y más en idioma español, donde somos cientos de millones de personas). Así que, simplemente, elige un nicho que te guste y que domines y utilízalo como base para tu podcast. Si este podcast tiene éxito, ya montarás uno generalista a futuro.
El siguiente paso, por supuesto, es comprar un micrófono. Muchas personas cometen un error aquí y es comprar un micrófono súper caro. Y, mira, el que escribe estas líneas en su día se dedicó a montar estudios de grabación caseros para amigos (es una larga historia que no necesitas que te cuente) y se encontró con un problema: los buenos micrófonos necesitan buenos ordenadores.
Es decir, si pretendes comprar un micrófono de mucha calidad para conectarlo a tu ordenador portátil, no vas a conseguir nada. El ordenador no va a ser capaz de “exprimir” el micrófono que le conectas. En su lugar, opta por algo más básico. Te vale con un micrófono de 20 euros y un filtro antipop. Con eso es más que suficiente para que lo que grabes suene bien. Además, no es conveniente gastar mucho dinero en un proyecto que no sabes qué tal irá.
El siguiente paso es instalar un programa de edición de audio, porque todo podcast necesita un mínimo de edición. Quizá no necesites editar demasiado, pero siempre tendrás que cortar aquí y allá para que el resultado sea óptimo.
Como en el caso anterior, no es recomendable que gastes un dineral en un programa de lujo. Te vale con alguno gratuito como Audacity. Si, en el futuro, el proyecto va bien, ya te plantearás acudir a un programa más profesional.
Si vas a hacer el podcast tú solo, no necesitas una plataforma para hacer videollamadas. Pero si vas a invitar a terceros o vas a hacer un podcast copresentado por ti y otras personas, necesitarás una buena plataforma de videollamadas.
Piensa que, aunque luego sólo publiques el audio, os resultará muy cómodo veros las caras y las expresiones para que todo fluya más fácilmente y el resultado sea mejor para el oyente.
El siguiente paso es elegir la plataforma de distribución. Bueno, en realidad no tienes por qué elegir, puedes publicar tu podcast en todas las que quieras (Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, etc).
La cuestión es que entiendas bien todas ellas y las publicites del mismo modo y al mismo nivel, para que captes tanta atención como sea posible en cada una de las plataformas (y, por supuesto, para dar más facilidades a tus oyentes, que pueden estar acostumbrados a una de ellas).
Con todo lo anterior listo, lo único que te falta es grabar, editar y publicitar tus podcasts. Es decir, bajar al barro. Y te aviso: esta es la parte más complicada. Idear un proyecto implica un hype muy elevado. Estás muy motivado por todas las ideas que hay en tu mente. Pero, cuando hay que bajar al barro y ponerlo en práctica, la cosa se complica. Si superas esta etapa y mantienes la motivación, conseguirás buenos resultados.
Como acabas de comprobar, crear un podcast, hoy en día, no tiene ninguna dificultad. Con estos 7 sencillos pasos para crear tu podcast podrás tenerlo funcionando en tiempo récord.
A partir de aquí, lo único que tienes que hacer es promocionarlo y, por supuesto, tener algo interesante que decir. Al final, esto último es lo más importante… ¡Si no tienes nada que decir es mejor permanecer callado!