El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento oficial para acreditar la identidad y los datos personales de una persona, así como la nacionalidad española. Lo emite el Ministerio de Interior y es obligatorio para todos los mayores de 14 años residentes en España o que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un periodo superior a seis meses.Este documento es personal e intransferible, y es obligatorio exhibirlo cuando sea exigido por alguna autoridad oficial. En caso de sustracción o extravío, el responsable será el titular del DNI, que deberá comunicarlo tan pronto como sea posible en una comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.
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Infografía | Cómo renovar el DNI[/caption]Con carácter general, el DNI tiene un periodo de validez que, una vez vencido, obliga a su renovación. Este periodo es diferente según la edad de cada persona:
En caso de no renovación del DNI, su titular se expone a una sanción económica por parte de las autoridades, a no ser que el DNI haya caducado durante el estado de alarma.
El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional. Desde entonces, la movilidad de las personas se ha visto reducida y la mayoría de los trámites administrativos, entre ellos la renovación del DNI, se han visto afectados.Si ahora mismo accedes a la web oficial del Cuerpo Nacional de Policía para pedir cita previa para renovar tu DNI o Pasaporte, te encontrarás con el siguiente mensaje:“Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener DNI / Pasaporte. Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias”.Lo que esto viene a significar es que, a causa de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la Dirección General de Policía ha desactivado el servicio de renovación del DNI.Por tanto, la renovación de los DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma, que fue el 14 de marzo, se prorroga durante un año.Esta es una de las medidas recogidas en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.https://twitter.com/interiorgob/status/1239977150922530816?s=20 En resumen, la validez de los DNI de las personas mayores de edad que caduquen en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más.
Si eres un poco despistado, y tu DNI ya estaba caducado desde antes del 14 de marzo pero por negligencia se te olvidó renovarlo, estás de suerte. El decreto de estado de alarma también suspende los plazos de caducidad de este documento. Por tanto, tu DNI seguirá siendo válido hasta que acabe el estado de alarma. A su finalización, tendrás que renovarlo.En el caso de que ya tuvieses una cita agenciada para renovar el DNI, esta queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma. Cuando esto ocurra deberás volver a solicitar cita previa.
Cuando se recupere la normalidad y sea posible renovar el DNI, tendrás que acudir a la comisaría de Policía en la que tengas cita previa, abonar las tasas correspondientes (se puede hacer por vía telemática o en efectivo) y presentar los siguientes documentos:
Y nada más. Acudiendo con esta documentación a la comisaría de Policía que hayas elegido podrás renovar tu DNI y llevarte el nuevo en el acto.