Los cursos para desempleados del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ofrecen una oportunidad gratuita de formación y reciclaje profesional. Hay cursos del SEPE tanto presenciales como online. Si en la actualidad estás parado, te recomendamos que consultes los que se ofrecen en tu comunidad autónoma.Lee también: Cursos de formación para desempleadosTambién conocidos como “cursos del INEM”, por ser este el organismo que antiguamente lo gestionaba, los hay voluntarios y obligatorios. Los primeros pueden ser solicitados por cualquier persona que se encuentre desempleada, siempre que cumpla algunos requisitos. Los obligatorios los impone el SEPE a los demandantes de empleo inscritos en él.
Basta con acreditar estar parado para tener acceso a más de un centenar de cursos gratuitos del SEPE. La oferta formativa depende de cada comunidad autónoma, pero hay cursos para todos los gustos y niveles.La inscripción a estos cursos del SEPE puede hacerse de tres formas:
En general, los objetivos de los cursos son mejorar las capacitaciones de los desempleados, aportarles mayores conocimientos y mejorar su competitividad en el mercado laboral. Además, muchos permiten obtener un certificado de profesionalidad que acredita la formación recibida y que da un carácter de oficialidad a los aprendizajes.
Estos cursos son de obligado cumplimiento para los trabajadores que reciben algún tipo de prestación por desempleo. Una vez que el parado se inscribe como demandante de empleo, los servicios públicos pueden contactar con él para inscribirle en algún curso o proceso formativo con el que mejorar sus capacidades profesionales y así ayudarle a encontrar empleo.Tras confirmarse la plaza, el demandante de empleo ha de asistir obligatoriamente a todas las clases y aprovecharlas al máximo, aunque esto último siempre es relativo. Las falta injustificadas podrían acarrear la expulsión del curso y terminar con la suspensión de la prestación económica.Por el contrario, si las faltas son justificadas, como una entrevista para un trabajo, un asunto familiar importante, un juicio o cualquier otra causa de fuerza mayor, basta con comunicarlo al centro de formación y presentar los justificantes que lo demuestren.¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!