La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica dirigida a las personas que se encuentran en una situación laboral de especial vulnerabilidad. Podrán solicitarla aquellos que estén en el paro y que, por algún motivo, no tengan derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.En este artículo resolveremos todas tus dudas sobre esta prestación: ¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la RAI? ¿Cuánto dura y cuál es su cuantía? ¿Cómo se solicita esta ayuda?[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Lee también: Ingreso mínimo vital: requisitos y cómo solicitarlo
Para poder ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción deben cumplirse una serie de requisitos. Te los resumimos:
Independientemente de estos requisitos, determinados colectivos han de cumplir otros requisitos complementarios para poder beneficiarse de esta ayuda. Estos colectivos son:
El período máximo de tiempo que alguien puede beneficiarse de la Renta Activa de Inserción o RAI es de 11 meses consecutivos.Por otra parte, su cuantía es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en la actualidad es de 537,84 euros mensuales o 6.454,08 euros anuales.Por tanto, la cuantía de la RAI será de 430,27 euros mensuales.
Si cumples los requisitos para ser beneficiario de la RAI, su solicitud es muy sencilla. Puedes hacerlo de cuatro formas diferentes:
Como ves, la solicitud es igual que si solicitásemos la prestación por desempleo convencional.¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas!Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!