Los avances tecnológicos, socioeconómicos y culturales influyen directamente en dos aspectos vinculados al mercado de trabajo de cualquier país desarrollado: el número y tipos de empleo de una sociedad y la cualificación profesional necesaria para adaptarse a acceder a ellos. [¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] No en vano, tanto los observatorios de empleo europeos como los españoles apuntan a que el panorama del empleo se habrá modificado de forma bastante significativa en los próximos diez años, debido a dos factores principales:
Por sectores de ocupación, se prevé que en el sector primario crezca el empleo vinculado a la agricultura ecológica, en detrimento del empleo de la agricultura tradicional; en el sector secundario, avanzarán los empleos vinculados a vehículos a motor, equipos ópticos y electrónicos, y caerá el empleo en la industria en general; por último, en el sector terciario, el transporte, la distribución y, sobre todo, la hostelería, requerirán mucha mano de obra, justo lo contrario que le ocurrirá al sector de la administración.En lo que respecta a la cualificación exigida, en España el mayor número de oportunidades laborales exigirán un nivel de cualificación alto, aunque también será significativo el número de empleos destinados a la cualificación de tipo medio.
Las tendencias de empleo son las grandes líneas generales que marcan la evolución del mercado laboral a largo plazo. Su importancia radica en que indica qué actividades económicas son las que tienen más potencial para generar puestos de trabajo. A esas actividades en concreto se les denomina yacimientos de empleo.En el “Libro blanco Crecimiento, Competitividad y Emple. Retos y pistas en el siglo XXI”, más conocido con el nombre de Informe Delors, se plantean los siguientes yacimientos de empleo para el marco de la Unión Europea, clasificados en cuatro grupos:
¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!