Las Smart Cities son aquellas ciudades que se benefician de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes teniendo en cuenta los principios de eficiencia energética y sostenibilidad. Su objetivo no es otro que conseguir mayor eficacia en la gestión de los recursos.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Se calcula que en el año 2050, el 85% de la población mundial vivirá en ciudades. Lo que de acuerdo con la ONU, puede ocasionar un grave problema si no se establece un equilibrio entre los aspectos sociales y ambientales. Las estimaciones indican que el 75% de la energía mundial se consume en las ciudades que a su vez, generan el 80% de los gases de efecto invernadero.Las Smart Cities aprovecharían el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes, ofrecer nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y promover la innovación. Además, en estas ciudades tecnológicas, tanto la participación ciudadana como la participación de las Administraciones Públicas son fundamentales para la consecución de los objetivos que este tipo de ciudades plantean.
El uso de paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos, la instalación de molinos eólicos en las farolas o la promoción del uso de las bicicletas, quizá sean los aspectos más populares al hablar de Smart Cities. Sin embargo, éstas incluyen también otros aspectos:- Desarrollo de infraestructuras tecnológicas que incluya redes de información como forma de comunicación.- Uso de energías renovables, y aprovechamiento de las mismas para reducir costes y emisiones de gases contaminantes.- Uso de recursos de acuerdo con principios de sostenibilidad y cooperación.- Desarrollo de modelos de servicios que combinen elementos públicos y privados.- Desarrollo de gobiernos sostenibles que promuevan la accesibilidad de los datos y la transparencia.
Ahora que ya sabemos en qué consisten las Smart Cities vamos a conocer algunas de las Smart cities más importantes que existen actualmente. Son las siguientes:
¿Qué te parece la teoría de las Smart cities? ¿Crees que se podrá ahorrar, conseguir el control energético y crear ciudades sostenibles? Cuéntanos tu opinión.Fuentes de referencia:
Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!