Las estafas online están cada vez más conseguidas y cualquiera, hasta los más atentos, pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes. En Vivus cuidar de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por eso, contamos con un equipo dedicado a la seguridad trabajando de forma continua para detectar cualquier intento de fraude y bloquearlo antes de que pueda afectar a nuestros clientes.
Si has recibido algún correo electrónico, SMS o llamada telefónica de una persona haciéndose pasar por Vivus, por favor, lee este artículo. Y, recuerda: en Vivus jamás te pediremos datos personales, contraseñas, transferencias adicionales o que descargues aplicaciones sospechosas.
El phishing es la técnica que utilizan los ciberdelincuentes (también conocidos como hackers) para obtener información personal y financiera de sus víctimas. Utilizando herramientas de ingeniería social pueden hacerse pasar por entidades de confianza o personas conocidas por el usuario para engañarle y conseguir aquello que buscan (generalmente, datos bancarios o información personal).
Por norma general, los ataques de phishing llegan por:
¿El objetivo? Robar las contraseñas de los usuarios, infiltrarse en una red, robar datos o llevar a cabo medidas más extremas.
Aunque hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos en internet, no es necesario estar hipervigilantes. Basta con seguir una serie de consejos sencillos para evitarlo.
Los ataques de phishing suelen llevarse a cabo a través de direcciones de correo electrónico sospechosas que se hacen pasar por quien no son. Sin embargo, hay un modo muy sencillo de descubrir si son falsas: ver si coinciden con el dominio de la página web de la que supuestamente escriben.
Ahora bien, algunos ataques de ciberseguridad pueden falsificar el dominio. Lo mejor, por lo tanto, es no pinchar en ningún enlace que pensemos que es sospechoso.
En general, asegúrate de que el correo que recibes es de una dirección fiable o conocida para no caer en este tipo de estafas.
Si en el correo electrónico se incluye un enlace, sospecha de inmediato. Antes de hacer clic, pasa el cursor por encima y observa, en la esquina inferior izquierda de tu pantalla, cuál es el enlace real (URL). Si es un enlace extraño o no coincide con la dirección de la empresa que te la ha mandado, no pinches.
Algunos ciberdelincuentes utilizan, además, enlaces acortados en webs dedicadas a ello por lo que solo puedes ver la URL del enlace cuando pasas el cursor por encima. Si ves un enlace acortado, también deberías sospechar.
En Vivus, o en cualquier otra institución, nunca te pediremos datos personales, claves o contraseñas, y mucho menos a través de email o llamada telefónica. En este sentido, sospecha siempre y nunca des datos personales por internet.
Te dejamos una lista de datos que nunca debes dar ni a un desconocido ni a otra persona (aunque sea de confianza).
Antes de añadir tus datos a cualquier sitio web fíjate que, en la barra de navegación de arriba a la izquierda, la URL comience por https y no solamente http. Esto quiere decir que la web está cifrada con un protocolo de ciberseguridad que bloquea cualquier fuga de datos.
Por último, existen muchos softwares de antivirus en el mercado que te protegen de los ciberdelincuentes... Algunos son gratuitos y otros cuestan una tarifa mensual o anual, pero es importante que los mantengas siempre actualizados.
Hemos recopilado una serie de consejos específicos para contrarrestar el modus operandi de los ciberdelincuentes que se hacen pasar por nosotros.
A continuación, nuestros consejos para mantener seguros tus créditos.
Y, sobre todo, no compartas tu contraseña para acceder a tu área de clientes Vivus con nadie. Es información confidencial que solo tú debes conocer. De esta forma, tus préstamos personales estarán protegidos.
Si sospechas o sabes que has sido víctima de un ataques de phishing por correo electrónico, teléfono o SMS hay ciertos pasos que debes seguir. Lo primero es informar a la institución correspondiente y a tu banco. Es decir si, por ejemplo, te han robado la cuenta de Vivus, contacta con nosotros e infórmanos del problema. Después, contacta con tu banco y bloquea o cancela la tarjeta de crédito, poniéndoles sobre aviso para que te informen de cualquier movimiento sospechoso en tu cuenta o bloqueen pagos que no te corresponden.
También es posible que tengas que denunciar a la policía lo que acaba de ocurrir, especialmente si has sufrido un robo. Para hacerlo de la manera correcta, solicita al banco un informe de tus últimos movimientos, subraya aquellos que no has hecho tú y preséntate en la comisaría para denunciar lo que ha ocurrido. Con esta denuncia podrías pedirle a tu banco la devolución de los ingresos robados, aunque dependiendo de la entidad y el delito puede que esos ingresos no sean devueltos.
Por último, debes asegurarte de que el hackeo es cosa del pasado. Instala un software de seguridad que te proteja contra cualquier malware o virus que el ciberdelincuente haya podido instalar en tu dispositivo. Cambia, además, todas las contraseñas que creas que te han podido robar y activa la autentificación en dos pasos para que solo tú puedas entrar en tu cuenta ya el código se envía a tu teléfono móvil.
Por último, aquí te dejamos algunos consejos finales que pueden ayudarte a prevenir estafas.
Esperamos que nuestros consejos te hayan servido para prevenir un ataque de phishing o para saber contrarrestarlo. Y, recuerda, contacta con nosotros si tienes cualquier duda o sospecha sobre un posible robo de tu cuenta Vivus o suplantación de identidad.