¿Sabes lo que es el phishing? Internet ha mejorado nuestra vida en todos los sentidos. Sin levantarnos del sofá de casa podemos acceder a información de todo tipo, reservar viajes, comprar a golpe de clic, estudiar a distancia… Es una maravilla. Sin embargo, la red no está exenta de riesgos. Uno de ellos es el phising.
El phising es un término que procede de la palabra inglesa “fishing”, que significa “pesca”, y se refiere a un delito informático que consiste en suplantar la identidad de otras personas con el objetivo de acceder a información confidencial como números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito o contraseñas.La mayoría de los ataques de phising se hacen a través del correo electrónico. El destinatario del ataque recibe un email con apariencia de proceder de una fuente de confianza, como un banco o una empresa conocida, pero en realidad este correo procede de un delincuente informático que quiere robarle información personal.Normalmente, estos emails fraudulentos se envían de forma masiva a miles de cuentas con el objetivo de alcanzar al mayor número de víctimas posibles, por lo que nadie está exento de ser una víctima potencial de un ataque de phising. ¿Qué hacer si esto ocurre? Te lo explicamos.
Si quieres evitar ser carne de cañón de un ciberataque, te recomendamos que pongas en práctica estos sencillos consejos. Bien aplicados reducirán, y mucho, las posibilidades de éxito de los delincuentes online:
Es el consejo más básico de todos, pero también el más efectivo. Si no te fías de la URL a la que estás a punto de acceder o te parece un poco sospechoso el remitente del correo electrónico que acabas de recibir, no asumas riesgos innecesarios.Ante la más mínima sospecha, adopta las máximas precauciones. El sentido común debe ser la primera herramienta para defenderse de los ciberataques.
Los delincuentes online siempre están a la última en tecnología. Por eso, para evitar sus ataques es necesario que tu ordenador o tu dispositivo electrónico cuente siempre con su actualización más reciente.Muchas de las actualizaciones de los principales sistemas operativos son parches de seguridad que tienen como objetivo evitar vulnerabilidades y mejorar la seguridad de su entorno. También los navegadores web y las distintas aplicaciones ofrecen actualizaciones constantes para mejorar su seguridad. No lo dudes y actualiza siempre a la última versión disponible.
Un buen antivirus añadirá una capa extra de seguridad a tu ordenador. Kaspersky Free, Windows Defender, Malwarebytes Free y Avast Free son algunos gratuitos muy populares.En el caso de que no quieras tener un antivirus instalado permanentemente en tu ordenador, puedes optar por usar uno online que te permita comprobar si un archivo es malicioso. Eso sí, renuncias a la protección en tiempo real. Algunos de los más conocidos son Metadefender, VirusTotal y VirsCan.
Sobre todo si tienes que introducir datos confidenciales en un formulario web, comprueba antes que la página es segura y no contiene gato encerrado. Una web segura debe mostrar el icono de un candado cerrado y debe empezar por “https://”. Si no tiene el candado o al https le falta la letra s, extrema tu precaución porque podrías estar ante una web fraudulenta.Para mayor seguridad, puedes comprobar también si los textos legales de la web se ajustan al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o si el CIF/NIF de la empresa que está detrás de la web es legal (esto último puedes hacerlo, por ejemplo, en Axesor).
El correo electrónico es una de las principales vías de entrada de los ataques de phising. Para evitar el ataque debes aprender a identificar los emails sospechosos de suplantar identidades. Estos son algunos trucos para conseguirlo:
Cada cierto tiempo deberías revisar la seguridad de tus cuentas bancarias para comprobar que no te han cobrado ninguna factura rara y que todas tus transacciones son correctas.También estaría bien que periódicamente actualizases las contraseñas de los principales servicios web que utilizas, por ejemplo, de tu correo electrónico. Recuerda siempre que no debes usar la misma contraseña para todo y que esta debe ser segura (al menos 8 dígitos y mezclando mayúsculas, minúsculas y signos).