En tiempos de crisis económica tener un puesto de trabajo ha sido para muchos el mejor regalo de su vida. Para otros, estar en situación de pluriempleo lo consideran mucha suerte, ya que, en los peores momentos económicos, conseguían dos fuentes de ingresos diferentes e independientes.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] No obstante, no es oro todo lo que reluce, como dice el refrán, ya que el pluriempleo se puede acabar convirtiendo en un encaje de bolillos entre dos empleos que cuesta mucho mantener y cansa el doble.Quizá te interese: ¿Qué tipos de contrato existen?
El Ministerio de Empleodefine al pluriempleo como “la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social”. Por ejemplo: una persona que trabaje 25 horas semanales en un colegio público y realice otra actividad profesional educativa, en un centro de enseñanzas, por 15 horas a la semana.Por otro lado, es importante diferenciarpluriempleo de pluriactividad. En el caso de la pluriactividad, el trabajador está dado de alta por cuenta propia o ajena en dos Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.
En cuanto a las ventajas, destacamos las siguientes:
Por su parte, los principales inconvenientes del pluriempleo son los siguientes:
A quien se encuentra en esta situación le recomendamos analizar si le conviene buscar otro trabajo ya que, en algunos casos, el estrés que genera el pluriempleo no compensa económicamente, desarrollando bajas por exceso de carga laboral.
El pluriempleo es un concepto que aún despierta bastantes dudas entre los trabajadores, entre las que destacan:
Quizá te interese: 6 cosas que debes revisar antes de presentar tu declaración de la Renta¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!