El copywriting se ha convertido en una técnica cada vez más importante en Inbound Marketing. Es la clave para generar mensajes que atraigan al público potencial y permitan realizar la conversión en ventas.
En la actualidad, el copywriting se encuentra en boca de todos gracias a los excelentes resultados que ofrece, especialmente a raíz de la consolidación del marketing digital como la herramienta por excelencia para promocionar un producto. Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? A continuación, te explicamos todos los detalles.
El copywriting es una técnica de marketing que consiste en crear textos persuasivos para realizar acciones de ventas. Este texto se envía a los potenciales clientes a través de diversos soportes, como el correo electrónico, sitios web,redes sociales, catálogos, anuncios y cartas comerciales, entre muchos otros.
Su objetivo es convencer al público objetivo de algo, lo que normalmente se consigue generando una necesidad que dirige a comprar un producto o contratar un servicio. Normalmente, esta decisión está relacionada con una compra directa (al hablar de un producto o servicio) o a realizar cualquier otra acción que esté dentro de ese proceso(vendiendo una idea o ofreciendo un contenido, por ejemplo).
El éxito de una buena campaña de copywriting consiste en crear contenidos que respondan al mayor número posible de intenciones de búsqueda, atrayendo de esta manera a la mayor cantidad de público objetivo posible a tus productos, incitándole a leer y a compartir el contenido en cuestión.
Además, es un proceso que se retroalimenta. Silos contenidos de una web crean el suficiente engagement, y son una fuente fiable para los usuarios que la visitan, estos contenidos ganarán importancia, mejorando el posicionamiento web y llegando a cada vez más usuarios.
Pero, ¿cómo impacta la figura del copywriter en las ventas de un negocio online? De diferentes maneras:
El copywriting exige de unas habilidades específicas que no todo el mundo tiene.Estas no se limitan únicamente a tener habilidades de marketing, sino que también requiere ciertos conocimientos lingüísticos y creatividad. En este sentido, el copywriter debe ser capaz de comunicar el mensaje de marca a través de sus palabras, utilizando técnicas específicas de venta.
El copywriter escribe mensajes cortos, puntuales y directos. De hecho, aquí es donde radica su verdadero valor añadido: llegar al público objetivo con la menor cantidad de palabras posibles.
Por esta razón, desde el punto de vista lingüístico, el copywriter debe ser conocedor absoluto del lenguaje del mensaje que va a transmitir, tanto sus reglas gramaticales, las continuas actualizaciones del idioma y preocuparse por enriquecer su vocabulario de manera permanente. Si el copywriter tiene un lenguaje pobre, probablemente no sea capaz de transmitir un mensaje que sea realmente eficaz.
Todo buen copywriter debe ser un curioso innato, debe estar actualizado sobre las últimas novedades de marketing y ventas, además de entender las preferencias y los cambios en el gusto de los consumidores.
Asimismo, es importante que conozca ciertos aspectos básicos de cómo funciona la mente de los consumidores: por qué ciertos anuncios tienen más éxito que otros, qué tienen de especial los influencers de mayor éxito y por qué eligen unos productos y no otros.
La publicidad exige un sentido de la ética cada vez mayor. Las agencias y los medios trabajan cada vez más porque esta sea leal, honesta, veraz y leal, lo cual significa tener respeto hacia la audiencia hacia la cual se dirigen.
En este sentido, el copywriter debe preocuparse por hablar siempre con la verdad y preocuparse por disminuir al mínimo posible el margen de error en la comunicación. Esto, además de cumplir con todos los criterios éticos,genera una sensación de credibilidad en el mensaje que se transmite, construye relaciones de confianza con la audiencia y aumenta la solidez de la marca.
El mundo de la publicidad exige de mentes creativas y que piensen diferente al resto. No existen modelos ni garantías de éxito. Lo que funciona para una marca puede no funcionar para el resto, ya que las ideas con las que se inventó una campaña pueden haberse hecho en circunstancias también bastante diferentes.
El copywriter es un perfil que está reinventándose continuamente para adaptarse a diferentes medios y canales de comunicación y diferentes audiencias, en momentos de tiempo distintos.
En definitiva, el copywriting es una técnica que está cada vez más en boca de todos gracias a su eficacia para optimizar las campañas de marketing.
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