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¿Qué es copywriting y por qué está en boca de todos?

12/7/2022
¿Qué es copywriting y por qué está en boca de todos? | Vivus.es
Autor
Vivus

El copywriting se ha convertido en una técnica cada vez más importante en Inbound Marketing. Es la clave para generar mensajes que atraigan al público potencial y permitan realizar la conversión en ventas.

En la actualidad, el copywriting se encuentra en boca de todos gracias a los excelentes resultados que ofrece, especialmente a raíz de la consolidación del marketing digital como la herramienta por excelencia para promocionar un producto. Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? A continuación, te explicamos todos los detalles.

¿En qué consiste el copywriting?

El copywriting es una técnica de marketing que consiste en crear textos persuasivos para realizar acciones de ventas. Este texto se envía a los potenciales clientes a través de diversos soportes, como el correo electrónico, sitios web,redes sociales, catálogos, anuncios y cartas comerciales, entre muchos otros.

Su objetivo es convencer al público objetivo de algo, lo que normalmente se consigue generando una necesidad que dirige a comprar un producto o contratar un servicio. Normalmente, esta decisión está relacionada con una compra directa (al hablar de un producto o servicio) o a realizar cualquier otra acción que esté dentro de ese proceso(vendiendo una idea o ofreciendo un contenido, por ejemplo).

El copywriting: una técnica que conduce al éxito

El éxito de una buena campaña de copywriting consiste en crear contenidos que respondan al mayor número posible de intenciones de búsqueda, atrayendo de esta manera a la mayor cantidad de público objetivo posible a tus productos, incitándole a leer y a compartir el contenido en cuestión.

Además, es un proceso que se retroalimenta. Silos contenidos de una web crean el suficiente engagement, y son una fuente fiable para los usuarios que la visitan, estos contenidos ganarán importancia, mejorando el posicionamiento web y llegando a cada vez más usuarios.

Pero, ¿cómo impacta la figura del copywriter en las ventas de un negocio online? De diferentes maneras:

 

  1. Ayudando a destacar en el mercado. El mercado está lleno de frases poco atractivas y promesas poco reales. La mayoría de consumidores saben diferenciar los mensajes generalistas de aquellos que les diferencian de la competencia. Si tu empresa consigue estructurar un texto único, que genere empatía y confianza con el cliente potencial y ponga el acento en la solución a su problema, lograrás que éste vea a tu negocio como la mejor opción del mercado.
  2. Despertando emociones que favorecen las ventas. El copywriter consigue cambiar el foco de un mensaje monótono y común a otro lleno de vida, auténtico y que despierta las emociones necesarias para realizar la conversión. Así, conseguirás que tu público objetivo se sienta realmente identificado con tu campaña y encuentre lo que realmente necesita.
  3. Optimizando el SEO de una compañía, una parte fundamental del Inbound Marketing. Los motores de búsqueda premian aquellas páginas web que contienen textos originales y de calidad, frente a otros sitios o portales. Pero es que, además, un buen copywriter hará que el texto fluya de manera natural, algo que no siempre ocurre, especialmente si este es el principal objetivo de la empresa.

Habilidades de un buen copywriter

El copywriting exige de unas habilidades específicas que no todo el mundo tiene.Estas no se limitan únicamente a tener habilidades de marketing, sino que también requiere ciertos conocimientos lingüísticos y creatividad. En este sentido, el copywriter debe ser capaz de comunicar el mensaje de marca a través de sus palabras, utilizando técnicas específicas de venta.

Un conocedor absoluto del lenguaje

El copywriter escribe mensajes cortos, puntuales y directos. De hecho, aquí es donde radica su verdadero valor añadido: llegar al público objetivo con la menor cantidad de palabras posibles.  

Por esta razón, desde el punto de vista lingüístico, el copywriter debe ser conocedor absoluto del lenguaje del mensaje que va a transmitir, tanto sus reglas gramaticales, las continuas actualizaciones del idioma y preocuparse por enriquecer su vocabulario de manera permanente. Si el copywriter tiene un lenguaje pobre, probablemente no sea capaz de transmitir un mensaje que sea realmente eficaz.

Ser un curioso permanente

Todo buen copywriter debe ser un curioso innato, debe estar actualizado sobre las últimas novedades de marketing y ventas, además de entender las preferencias y los cambios en el gusto de los consumidores.

Asimismo, es importante que conozca ciertos aspectos básicos de cómo funciona la mente de los consumidores: por qué ciertos anuncios tienen más éxito que otros, qué tienen de especial los influencers de mayor éxito y por qué eligen unos productos y no otros.

Un sentido de la ética

La publicidad exige un sentido de la ética cada vez mayor. Las agencias y los medios trabajan cada vez más porque esta sea leal, honesta, veraz y leal, lo cual significa tener respeto hacia la audiencia hacia la cual se dirigen.

En este sentido, el copywriter debe preocuparse por hablar siempre con la verdad y preocuparse por disminuir al mínimo posible el margen de error en la comunicación. Esto, además de cumplir con todos los criterios éticos,genera una sensación de credibilidad en el mensaje que se transmite, construye relaciones de confianza con la audiencia y aumenta la solidez de la marca.

Habilidades creativas y pensar diferente

El mundo de la publicidad exige de mentes creativas y que piensen diferente al resto. No existen modelos ni garantías de éxito. Lo que funciona para una marca puede no funcionar para el resto, ya que las ideas con las que se inventó una campaña pueden haberse hecho en circunstancias también bastante diferentes.

El copywriter es un perfil que está reinventándose continuamente para adaptarse a diferentes medios y canales de comunicación y diferentes audiencias, en momentos de tiempo distintos.

En definitiva, el copywriting es una técnica que está cada vez más en boca de todos gracias a su eficacia para optimizar las campañas de marketing.

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