Seguro que alguna vez has visitado un restaurante, un balneario, un hotel o una playa y te has llevado una gran decepción. En las fotos parecía un destino espectacular pero una vez que llegas y lo ves en persona… la realidad dista mucho de la ficción. Pero... ¿Qué es la 'Q' de calidad turística?
¿Sabías que existe una forma “oficial” de conocer de antemano la calidad de un destino turístico? Hoy en Vivus te explicaremos en qué consiste el Certificado “Q” de Calidad Turística, por qué es tan importante, quién lo otorga y qué tipos de empresas pueden solicitarlo.
[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]
La marca “Q” de Calidad Turística es un certificado de calidad dirigido al sector turístico. Las empresas que obtienen esta Q cumplen con una serie de requisitos específicos en cuanto a calidad de sus servicios que las diferencian de sus competidores.
Estos establecimientos han pasado por estrictas auditorías que garantizan que el servicio que prestan goza de calidad, seguridad y profesionalidad a partes iguales. Como consecuencia, el cliente puede saber de antemano que la experiencia que va a disfrutar en ese lugar será la mejor posible.
En la actualidad hay en España 1.553 entidades certificadas con la Q de Calidad Turística. La Comunidad con más certificados es Andalucía, con un total de 301, seguida de Galicia, con 279, y Comunidad Valencia, con 193.
Los establecimientos turísticos con el sello Q pueden presumir de mayor prestigio, de fiabilidad y de diferenciación frente a la competencia. Y es que la Q es sinónimo de calidad, de confianza y de haber hecho muy bien las cosas, y esto lo valoran los clientes.Como clientes, si vemos que un establecimiento tiene este sello podemos dar por hecho que el producto o servicio que ofrece es bueno, por lo que podemos contratarlo sin miedo a equivocarnos.
El organismo encargado de otorgar este certificado es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El ICTE nació en el año 2000 con cuatro objetivos:
En la actualidad hay 23 subsectores de actividad que pueden optar a este certificado:
Como es lógico, los requisitos para lograr el certificado varían de un subsector al otro.
Como ves, cualquier empresa del sector turístico puede aspirar a conseguir el sello Q de Calidad Turística. Para ello, lo primero que debe hacer es adherirse al Sistema de Calidad Turística.Una vez abierto el expediente y abonada una cuota por dicho trámite, el ICTE envía el formulario de adhesión y la empresa dispone de dos años para iniciar los trámites para la realización de una auditoría.
El Comité de Certificación Sectorial evaluará el informe de auditoría, así como un Plan de Acciones Correctivas (PAC) antes de darle el visto bueno y aprobar o no la concesión del certificado.
Más Información | Calidad TurísticaSi necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!