Una pregunta eterna: ¿quién está obligado a declarar Hacienda la renta? Cada año, una de las preguntas más repetidas cuando se inicia la campaña de la renta. Aunque a priori puede parecer complicado encontrar una respuesta, en realidad es bastante sencillo.La propia Agencia Tributaria explica de forma muy clara en su página web quién tiene la obligación de declarar y cuáles son las circunstancias que eximen al contribuyente de hacerlo. Existen una serie de límites, en función del nivel de ingresos y de su origen, por debajo de los cuáles las personas físicas no están obligadas a presentar su declaración de la renta (aunque pueden hacerlo si lo desean).Como veremos a continuación, estos límites son diferentes en función del tipo de ingreso que se perciba. La AEAT diferencia, principalmente, entre rendimientos procedentes del trabajo y rendimientos procedentes del capital, aunque también existen otros supuestos que, de cumplirse, obligan a presentar la declaración de la renta.Consulta también: Cómo pedir el borrador de la Renta 2019
Los rendimientos del trabajo son aquellas contraprestaciones, dinerarias o en especie, que proceden directa o indirectamente del trabajo personal. Algunos ejemplos son:
Puedes consultar la lista completa aquí.
Con carácter general, todos los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo están obligados a presentar la declaración de la renta, salvo aquellos que no lleguen a unos ciertos límites de renta. Estos límites son los siguientes:
Este límite también se aplica en el caso de que se haya percibido el ingreso de varios pagadores, siempre y cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no exceda los 1.500 euros brutos anuales.Tampoco están obligados a presentar la declaración aquellas personas cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria (mediante la presentación del modelo 146).
Este límite también se aplica en otros casos:
Lee también: ¿Qué pasa con mi declaración de la renta si tengo 2 pagadores?
Se consideran rendimientos íntegros del capital mobiliario, entre otros:
Puedes consultar la lista completa aquí.
Algunos ejemplos de ganancias patrimoniales serían los rendimientos derivados de:
Se encuentran regulados por los artículos 33.1 y 33.2 de la LIRPF, donde puedes consultar la lista completa.+ ¿Cuál es el límite a partir del cuál se está obligado a declarar?Todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta en el caso de sus rendimientos del ahorro superen conjuntamente los 1.600 euros.Por tanto, si tus ganancias procedentes de intereses de cuentas corrientes, depósitos, dividendos de acciones o reembolsos de fondos de inversión no superan la cifra de 1.600 euros, no tienes obligación de presentar tu declaración de la renta.Lee también: Desgravaciones del plan de pensiones en la renta 2019
Además de los anteriores, existen otros casos en los que el contribuyente también está obligado a presentar la declaración de la renta. Si obtiene más de 1.000 euros procedentes de alguna de estas fuentes, debe presentar su declaración:
Lee también: Qué es la Casilla 505 de la declaración de la renta
Existen unos supuestos en los que el contribuyente no está obligado en ningún caso a presentar la declaración de la renta. Se trata de las personas que durante el ejercicio fiscal de 2019 hayan obtenido como rentas:
Debemos tener en cuenta que todos estos supuestos que hemos analizado se aplican tanto en el caso de la tributación individual como de la tributación conjunta.Esperamos habrr resuelto todas tus dudas y que después de leer este artículo tengas claro si estás obligado o no a hacer la declaración de la renta.