Se llama brecha salarial a la diferencia de salario que muchas veces se produce entre mujeres y hombres. Está calificada por las instituciones como "un mal a combatir", ya que una mujer puede llegar a cobrar hasta un 25 % menos por el mismo trabajo realizado que un hombre.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Según el Instituto Nacional de Estadística, los hombres ganan de media al año 26.000 euros, mientras que las mujeres apenas superan los 20.000 €, lo que supone, más de un 20% de diferencia. No obstante, dependiendo del trabajo realizado, la diferencia puede ser mayor: de hasta un 38 %.Lo más alarmante, es que lejos de reducirse, en los últimos años se ha incrementado, pasando del 76 al 77 %.Quizá te interese: Salario bruto y neto: Diferencias
Las principales causas de la discriminación de salario y de la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país son diversas:
Quizá te interese:¿Qué tipos de contrato existen?
La brecha de salarios afecta a más a las personas jóvenes de 20 a 24 años, sobre todo a los que encuentran su primer empleo, además de los extranjeros, sin importar sexo.Pero es, de nuevo, en las mujeres es donde más diferencias existen: un 18 % de las mujeres cobraron ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que en el caso de los hombres es casi tres veces menos, el 7 %.
Teniendo en cuenta los problemas de brecha salarial en España, hay que buscar soluciones para acabar con la discriminación laboral. Entre ellas, destacan:
La brecha salarial en España es uno de los principales problemas en el sector laboral, por ello hay que seguir trabajando para conseguir una mayor igualdad día tras día.Quizá te interese:Ayudas para mujeres emprendedoras en EspañaSi te ha surgido un imprevisto y necesitas dinero rápido puedes solicitar un préstamo Vivus. Te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Además, la solicitud es muy sencilla y rápida, ¡en tan solo 10 minutos y sin apenas papeleo!