Vuelve

¿Por qué está subiendo la cuota de mi hipoteca?

7/10/2022
¿Por qué está subiendo la cuota de mi hipoteca? | Vivus.es
Autor
Vivus

En los últimos meses, aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable han recibido una desagradable sorpresa: un aviso o una llamada de su banco (o, incluso, la propia revisión semestral o anual) indicándoles que la cuota de su hipoteca aumenta.

Pero, ¿por qué está subiendo la cuota de mi hipoteca y qué va a pasar en el futuro? A continuación, te explicamos todo lo que está pasando.

infografia-hipoteca

El euríbor, el principal indicador hipotecario

Para entender por qué suben las cuotas de una hipoteca, lo primero que hay que entender es cómo funcionan los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. En general, la mayoría de hipotecas en España se firman a tipo variable. Frente a las hipotecas a tipo fijo, en las que el tipo de interés no varía a lo largo del periodo de amortización, en las hipotecas a tipo variable hay revisión del tipo de interés, generalmente cada seis meses.

Pero, ¿cómo se modifican estos tipos de interés? Pues en base a un indicador que, por lo general, es el euríbor, un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros.

Aunque hay diferentes tipos de euríbor, normalmente se tiene en cuenta el euríbor a 12 meses, al que se le añade un diferencial para determinar el tipo de interés nominal (TIN) del préstamo. Cuanto mayor sea el euríbor, mayor será también el TIN del préstamo y, en consecuencia, también mayor la cuota a pagar.

Por tanto, las cuotas de las hipotecas firmadas a tipo variable están subiendo porque, desde el pasado enero, el euríbor mensual está siendo más alto que el de doce meses antes. Una tendencia, además, que se está acelerando. Evidentemente, esto no ocurre en el caso de las hipotecas firmadas a tipo fijo, cuya cuota permanece inalterada, sea cual sea el nivel del euríbor.

¿Por qué sube el euríbor?

Pero, vayamos un poco más allá. ¿Qué hace exactamente que el euríbor suba y qué puede ocurrir en los próximos meses y años? Pues bien, el euríbor está fuertemente influenciado por la política monetaria de los bancos centrales, y más concretamente por el tipo de interés oficial del dinero.

En los últimos años, su evolución ha seguido una evolución similar a la de los tipos de interés oficiales. Sin ir más lejos, en 2016, el euríbor entró por primera vez en terreno negativo, anticipando que el BCE iba a bajar los tipos de interés de referencia al mínimo histórico de la serie, en valores por debajo de cero o negativo, con el fin de reactivar la economía de la zona euro.

En este momento, la situación se ha revertido de forma notable. Los elevados índices de inflación han llevado a los principales bancos centrales del mundo a dar un giro de 180º a su política monetaria, elevando en marzo los tipos de interés por primera vez en los últimos años para frenar las tensiones inflacionistas.

Esto es, precisamente, lo que lleva descontando el euríbor. Después de su mínimo histórico, conseguido en diciembre de 2021 (-0,502%), en mayo volvió a registros positivos y, en la actualidad, a fecha de 8 de septiembre, ha alcanzado el 1,913%. En este escenario, una persona que haya suscrito un préstamo hipotecario a tipo variable con un TIN del euríbor +0,99%, habrá visto como su hipoteca pasa del 0,485% de interés al 2,903% actual.

Una diferencia de casi 2,5 puntos porcentuales con un impacto significativo en su cuota. Esto quiere decir que, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, el acreedor tendría que pagar entre 135 y 150 euros al mes más que ahora, con un alza de entre el 27% y el 30%.

¿Qué va a pasar en los próximos meses?

Todo hace indicar que el Banco Central Europeo seguirá endureciendo su política monetaria en los próximos meses, al menos mientras la inflación no esté controlada. El 8 de septiembre, Christine Lagarde, incrementó los tipos de interés hasta el 1,25%, en la mayor subida de la historia de la institución.

Y no parece que vaya a acabar aquí. Lagarde ha declarado en repetidas ocasiones la guerra total a la inflación, y ha insinuado que podría haber nuevas subidas si la situación continúa como hasta ahora. Otros bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco de Inglaterra van en la misma línea, aunque con tipos de interés que, por el momento, superan al registrado en Europa.

No hay que olvidar que el objetivo único del BCE es situar los niveles de inflación en torno al 2% y que, actualmente, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 9,1%, de manera que todavía queda mucho camino por recorrer.

Pero, entonces, ¿cuánto más van a subir las hipotecas?

En realidad, nadie sabe cuál va a ser el comportamiento del euríbor en los próximos meses. El mercado espera que siga subiendo al menos hasta diciembre de 2024, aunque esta previsión cambia día a día, en función de las previsiones de inflación y de lo que se espere de la política del Banco Central Europeo.

No obstante, hay que tener en cuenta que la subida de tipos tiene efectos sobre el consumo, la inversión y, en general, sobre toda la economía. Si esto ocurre, y se acelera el enfriamiento económico, es posible que el BCE dé marcha atrás en la política de subida de tipos, incluso si no está resuelta, lo que puede dar un respiro a los hipotecados.

En definitiva, la pregunta es muy difícil de contestar, ya que nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a ocurrir en los próximos meses. En la medida en la que la inflación se modere y la actividad económica siga su camino, podremos ver una reducción de tipos que tenga efectos sobre el euríbor. Mientras tanto, paciencia para los hipotecados.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados