La vida laboral de un trabajador es un documento oficial emitido por la Seguridad Social donde nosotros, como trabajadores, podemos conocer todos los periodos que hayamos estado dados de alta en la propia Seguridad Social, ya sea como asalariados o como autónomos.Recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has mantenido una relación contractual, señalando la fecha exacta en la que el trabajador ha estado dado de alta en cada una de las empresas en las que ha estado trabajando, su fecha de baja y toda la información relevante de cara a la solicitud de las prestaciones sociales, como la jubilación, desempleo o incapacidad temporal, entre otras.
[caption id="attachment_13426" align="aligncenter" width="600"]
Infografía | Así se puede solicitar la vida laboral[/caption]El informe de vida laboral sirve para obtener toda la información recogida por la Seguridad Social en lo que se refiere a su afiliación y cotizaciones.Son varias las razones por las que se solicita un informe de vida laboral, entre ellas destacan las siguientes:
El informe de vida laboral recoge toda la información sobre la afiliación a la Seguridad Social del trabajador. Consta de tres secciones diferenciadas:
En los datos identificativos se incluye el nombre y los apellidos del trabajador, el número de afiliación a la Seguridad Social y el documento nacional de identidad (DNI).
El informe de vida laboral recoge el número exacto de días que el trabajador ha estado cotizando desde que comenzó a trabajar, desglosándolo también en años, meses y días.Además, si el trabajador se encuentra en régimen de pluriactividad (no confundir con el pluriempleo), es decir, cotizando en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social al mismo tiempo, el informe muestra el total de días efectivamente computables a efectos de las prestaciones económicas.Es decir, si hay dos periodos de tiempo en los que coincidan cotizaciones de dos regímenes, la Seguridad Social no lo computará como dos periodos de cotización diferentes, sino como un único periodo.
En esta sección, el trabajador podrá comprobar toda la información desglosada de cada una de las actividades en las que haya estado dado de alta en la Seguridad Social. La tabla recoge los siguientes datos:
Existen dos formas de obtener el informe laboral: a través de Internet y mediante correo ordinario, en el domicilio del trabajador.
Para conseguir el informe de vida laboral por Internet, hay que acceder a la página web de la Seguridad Social y, desde ahí, se podrá visualizar toda la información del trabajador.Para ello, es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve PIN. También se podrá acceder mediante usuario y contraseña o mediante SMS.Una vez accedido a través de estas posibilidades, el trabajador podrá descargar el informe en formato PDF o visualizarlo directamente desde el propio navegador.
Si no tienes la posibilidad de pedir el informe de vida laboral por internet, puede conseguirlo llamando el teléfono 901 50 20 50 y solicitar que te lo envíen a tu domicilio particular. Al llamar a ese número de teléfono, te atenderá un contestador automático, y tan solo deberás pulsar la opción 3 de Información General.A partir de ese momento, el contestador te pedirá una serie de datos personales para acreditar tu identidad. Después, te preguntará por tu domicilio actual, y el tipo de informe que deseas solicitar. La carta con tu informe de vida laboral tarda unos 6 días en llegar a tu casa.