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Vida laboral: qué es y cómo conseguirla

12/8/2020
Vida laboral: qué es y cómo conseguirla | Vivus.es
Autor
Remo

La vida laboral de un trabajador es un documento oficial emitido por la Seguridad Social donde nosotros, como trabajadores, podemos conocer todos los periodos que hayamos estado dados de alta en la propia Seguridad Social, ya sea como asalariados o como autónomos.Recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has mantenido una relación contractual, señalando la fecha exacta en la que el trabajador ha estado dado de alta en cada una de las empresas en las que ha estado trabajando, su fecha de baja y toda la información relevante de cara a la solicitud de las prestaciones sociales, como la jubilación, desempleo o incapacidad temporal, entre otras.

Para qué sirve el informe de vida laboral

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Infografía | Así se puede solicitar la vida laboral

Infografía | Así se puede solicitar la vida laboral[/caption]El informe de vida laboral sirve para obtener toda la información recogida por la Seguridad Social en lo que se refiere a su afiliación y cotizaciones.Son varias las razones por las que se solicita un informe de vida laboral, entre ellas destacan las siguientes:

  • Para conocer el número exacto de días en los que el trabajador ha estado cotizando a la Seguridad Social de cara a las prestaciones futuras, especialmente la jubilación.
  • Experiencia laboral: el informe de vida laboral es un documento oficial que recoge toda la experiencia laboral del trabajador. Cualquier empresa podría solicitarlo para corroborar que la información reflejada en el CV es real.
  • Descubrir errores: si tienes dudas sobre si estás dado de alta en la Seguridad Social en un periodo determinado, en el informe de vida laboral podrás ver si tu empresa ha realizado ese trámite.

Qué datos recoge el informe de vida laboral

El informe de vida laboral recoge toda la información sobre la afiliación a la Seguridad Social del trabajador. Consta de tres secciones diferenciadas:

  1. Datos identificativos

En los datos identificativos se incluye el nombre y los apellidos del trabajador, el número de afiliación a la Seguridad Social y el documento nacional de identidad (DNI).

  1. El periodo cotizado

El informe de vida laboral recoge el número exacto de días que el trabajador ha estado cotizando desde que comenzó a trabajar, desglosándolo también en años, meses y días.Además, si el trabajador se encuentra en régimen de pluriactividad (no confundir con el pluriempleo), es decir, cotizando en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social al mismo tiempo, el informe muestra el total de días efectivamente computables a efectos de las prestaciones económicas.Es decir, si hay dos periodos de tiempo en los que coincidan cotizaciones de dos regímenes, la Seguridad Social no lo computará como dos periodos de cotización diferentes, sino como un único periodo.

  1. La situación del trabajador

En esta sección, el trabajador podrá comprobar toda la información desglosada de cada una de las actividades en las que haya estado dado de alta en la Seguridad Social. La tabla recoge los siguientes datos:

  • El régimen de la Seguridad Social: Régimen General, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Régimen Especial de la Minería del Carbón, Régimen Especial de Trabajadores del Mar…
  • Empresa: el nombre de la sociedad donde ha estado trabajando el trabajador, con el código de cuenta de cotización o número de inscripción del empresario de la Seguridad Social del empleador. En el caso de los trabajadores autónomos, aparecerá el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Fecha de alta: fecha de inicio de la prestación de servicios o de la actividad, o fecha de inicio de la situación asimilada a la de alta.
  • Fecha de efectos de alta: fecha a partir de la cual tiene efectos el alta para tener derecho a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, salvo para las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo y asistencia sanitaria derivada de enfermedad común, maternidad y accidente no laboral, en las cuales la fecha de efecto de alta coincide, en cualquier caso, con la fecha de alta.
  • Fecha de baja: fecha de cese de la prestación de servicios o de la actividad, o fecha de cese de la situación asimilada a la de alta.
  • Fecha de efectos de baja: fecha a partir de la cual se extingue la obligación de cotizar, que no tiene por qué coincidir con la fecha de baja.
  • Contrato de trabajo: Clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo.
  • Contrato a tiempo parcial: En los contratos de trabajo a tiempo parcial, el informe identifica el porcentaje que, sobre la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación o, en su defecto, sobre la jornada ordinaria máxima legal, realiza o ha realizado el trabajador.
  • Grupo de cotización: Grupo de categorías profesionales en el que se incluye al trabajador.
  • Base de cotización: representa la base de cotización por la que se ha optado en el Régimen Especial de los trabajadores por Cuenta propia o Autónomos o en determinados convenios especiales. En situaciones de alta, la Base de Cotización es la que consta en la fecha de emisión del informe.

Cómo conseguir el informe de vida laboral

Existen dos formas de obtener el informe laboral: a través de Internet y mediante correo ordinario, en el domicilio del trabajador.

Por Internet

Para conseguir el informe de vida laboral por Internet, hay que acceder a la página web de la Seguridad Social y, desde ahí, se podrá visualizar toda la información del trabajador.Para ello, es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve PIN. También se podrá acceder mediante usuario y contraseña o mediante SMS.Una vez accedido a través de estas posibilidades, el trabajador podrá descargar el informe en formato PDF o visualizarlo directamente desde el propio navegador.

Por teléfono en tu domicilio

Si no tienes la posibilidad de pedir el informe de vida laboral por internet, puede conseguirlo llamando el teléfono 901 50 20 50 y solicitar que te lo envíen a tu domicilio particular. Al llamar a ese número de teléfono, te atenderá un contestador automático, y tan solo deberás pulsar la opción 3 de Información General.A partir de ese momento, el contestador te pedirá una serie de datos personales para acreditar tu identidad. Después, te preguntará por tu domicilio actual, y el tipo de informe que deseas solicitar. La carta con tu informe de vida laboral tarda unos 6 días en llegar a tu casa.

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