En este artículo vamos a explicarte cuáles son las principales ayudas para familias numerosas a las que puedes acceder, pero antes repasaremos cuál es la situación de la natalidad en España y cuáles son los requisitos que debe cumplir una familia para considerarse numerosa.
Según la oficina estadística europea, Eurostat, España se encuentra a la cola de la Unión Europea en número de hijos. Nuestras familias apenas tienen 1,24 hijos de media, frente a 1,53 hijos en Europa. Estas cifras se encuentran bastante lejos de la tasa de fertilidad que se considera necesaria para lograr el reemplazo generacional: 2,1 hijos por familia.
Los problemas derivados de una tasa de natalidad tan baja seguro que ya los conoces. Uno de los principales es, sin duda, el pago de las pensiones: si cada vez nacen menos niños y hay menos personas que trabajan, la sostenibilidad del sistema de pensiones peligra.
Por suerte, en este desierto de baja natalidad nos encontramos un oasis: las familias numerosas, es decir, aquellas que tienen al menos tres hijos.
Lee también: Ingreso mínimo vital: requisitos y cómo solicitarlo
Antes, las familias numerosas eran las que tenían cuatro hijos, pero tras una reforma en 1994, se suavizaron los requisitos. En la actualidad, se considera familia numerosa aquella que tiene al menos 3 hijos. Además, hay dos categorías de familia numerosa:
Esto es la norma, pero existen casos especiales, también algunas limitaciones ymucha letra pequeña. Por ejemplo, los hijos no pueden tener más de 21 años, excepto si tienen discapacidad o están incapacitados para trabajar.
Si tienes dudas, te recomendamos que visites este enlace de la web del Ministerio de Sanidad, dónde se recogen todos los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia numerosa.
Estas son las principales ayudas estatales para las familias numerosas:
Las familias numerosas podrán aplicar un 25% de descuento sobre su consumo de electricidad, hasta un máximo de 4.140 kWh/año. El nivel de ingresos para acceder a esta ayuda no influye. El único requisito es que la potencia contratada no supere los 10 kW.
Según se trate de la categoría general o especial, podrán beneficiarse de un descuento del 20% o del 50% en RENFE y en transporte por carretera. Además, pueden disfrutar de entre un 5% y un 10% de descuento en vuelos nacionales y de entre un 20% y un 50% en transporte marítimo de cabotaje.
Estas familias no tendrán que pagar las tasas pertinentes para renovar el DNI o el pasaporte. Están exentas tanto si se trata de nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, por robo o por pérdida.
Podrán disfrutar de descuentos, que en algunas ocasiones llegan a ser de hasta el cien por cien, en la entrada a los museos estatales y determinados centros culturales de toda España.
Los hijos de familia numerosa que presenten alguna necesidad educativa especial asociada a su discapacidad o incapacidad, podrán acceder a un subsidio independientemente de la renta de la unidad familiar. Este subsidio lo convoca anualmente el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Becas de las Direcciones Provinciales de Educación.
La reducción es de hasta el 50% en las tasas educativas y en precios públicos relacionados con la educación, como las matrículas universitarias o los derechos de examen.
En determinados procesos públicos que se encuentren regulados por baremos, la condición de familia numerosa será tenida en cuenta para beneficiar a estos alumnos. Por ejemplo, en la concesión de becas o en la admisión de alumnos en determinados centros públicos. Esta es una de las ayudas a familias numerosas menos conocidas.
Existe una deducción fiscal específica para las familias numerosas que puede aplicarse en la declaración de la renta. Según señala la propia Agencia Tributaria, los ascendientes (o hermanos huérfanos de padre y madre) que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales o 2.400 euros si es familia numerosa de categoría especial.
Además, estas cuantías se incrementan hasta en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa.
Para solicitar esta deducción el contribuyente deberá acceder a su declaración de la renta a través de Renta Web, buscar la casilla 0660 dentro del hipervínculo “deducción por familia numerosa. Importe de la deducción” y complementar la información ¿A qué esperas para beneficiarte de estas ayudas a familias numerosas en la declaración de la Renta?
A la hora de matricular un nuevo vehículo, el descuento en el impuesto de matriculación puede llegar a ser de hasta el 50%.
Solo en el caso de que los ingresos no superen el umbral fijado para ese año, estas familias podrán disfrutar de una prestación económica consistente en el pago de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijos.
Existe una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 50% al contratar una persona para el cuidado de los hijos y del hogar. El único requisito para poder beneficiarse de ella es que los progenitores trabajen fuera de casa, salvo que se trate de familias de categoría especial.
Las que te acabamos de describir son las principales ayudas a familias numerosas a nivel estatal. Sin embargo, dependiendo de cuál sea tu comunidad autónoma y municipio, podrás beneficiarte de otras.
Por ejemplo, en Andalucía existen ayudas en guarderías y comedores, por parto múltiple y nacimiento del tercer hijo, exenciones en las tasas que se pagan para opositar, prestaciones públicas para acceder a viviendas de protección oficial, etc.
En Madrid, mientras tanto, hay deducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también en la cuantía autonómica del tramo del IRPF, beneficios en materia de vivienda, descuentos en la factura del agua, etc.
Nuestro consejo es que te saques el título oficial de familia numerosa, que es el documento que legalmente acredita tu condición, y te informes de todas las ayudas disponibles en tu región.