LinkedIn es una de las redes sociales más conocidas. A diferencia del resto, se trata de una plataforma en la que publicar tu experiencia profesional, habiéndose convertido, al mismo tiempo, en uno de los portales más importantes para la búsqueda de empleo.
Cada vez más headhunters revisan LinkedIn para buscar al candidato perfecto. Sin embargo, al mismo tiempo, no todo el mundo tiene su cuenta convenientemente actualizada. Por eso, te damos varios consejos para tener una cuenta de LinkedIn perfecta.
Existen una serie de consejos para tener una cuenta de LinkedIn perfecta. A continuación, os explicamos algunos de los principales.
Un perfil de LinkedIn que no tenga su información convenientemente actualizada es una cuenta abocada a ser desterrada al ostracismo.
En realidad, esta red social no es una plataforma donde subir tu CV y esperar oportunidades laborales.
Es importante actualizar de forma periódica el perfil con las últimas habilidades obtenidas, experiencia, trabajos, voluntariado, etc. Que esté lo más actualizada posible para llamar la atención de otros contactos.
Cuando realizas búsquedas en Google, normalmente buscas por ciertas palabras clave, llamadas keywords. Si buscas un coche teledirigido, lo más probable es que busques por esa palabra clave.
Lo mismo sucede en LinkedIn. Los reclutadores van a buscar candidatos teniendo en cuenta ciertas palabras claves. Así, si buscan un experto en SEO, probablemente utilicen esa keyword en su búsqueda.
Por esta razón, deberías incluir las palabras clave que mejor describan tu perfil y experiencia profesional, tanto en el título de tu perfil como en el extracto. Cuanto más específicas sean estas palabras clave, más posibilidades habrá de que te encuentren. Aunque, eso sí, también tendrá menos búsquedas.
Al igual que ocurre en la vida real, las recomendaciones y referencias de otras personas son básicas para tener una cuenta de LinkedIn perfecta.
Lo ideal es obtener estas recomendaciones de tus compañeros anteriores y actuales, así como de otras personas con las que tengas cierto contacto profesional.
Estas referencias son fundamentales a la hora de que un reclutador profesional se decante por tu perfil.
Al igual que ocurre con otras redes sociales, en LinkedIn no eres nadie si no agregas contactos a tu perfil.
En este caso, no se trata solo de contactar con personas que conozcas.
En realidad, puedes enviar solicitudes a otros profesionales de tu área, CEO de compañías en las que tengas interés, antiguos compañeros de trabajo o estudios e incluso a personal de recursos humanos u otros profesionales con los que tengas interés de conectar.
Todas las personas que pienses que contribuirán a mejorar tu carrera profesional.
Al igual que es importante que te referencien y validen tus aptitudes, tú también deberías hacerlo con otros profesionales.
Un simple “ping” hará que la otra persona sepa que sigues ahí, y actualizará vuestra relación profesional.
De esta manera, podrás retomar el contacto no solo con anteriores compañeros, sino que además pueden servirte de puente para lograr un mejor trabajo.
El titular es lo primero en lo que se fija cualquier persona a la hora de revisar tu perfil. Por eso, debes crear un perfil atractivo.
Para ello, puedes seguir una serie de consejos:
● Optimizar el SEO conforme a las palabras clave que hemos comentado.
● Añade tus cualidades en el propio título. Por ejemplo, además de tu cargo, puedes incluir que eres experto en desarrollo de páginas web, conocimiento en idiomas, etc.
● Usa las mayúsculas solo en las iniciales. Si las usas en todo el nombre y el extracto, parece que estás gritando.
● Evita siglas que no se conozcan o que únicamente utilice tu empresa de forma interna. Incluye conceptos que sean genéricos o conocidos por los profesionales del sector y los recruiters.
● Por supuesto, no incluyas ningún tipo de error ortográfico.
● Y lo más importante de todo, dedícale tiempo y cariño. Al fin y al cabo, debes verlo como una inversión más que como algo que te quitará tiempo libre.
LinkedIn también tiene una opción para participar en grupos, tal y como ocurre con Facebook.
Sin embargo, a diferencia de esta, estos grupos están creados con fines profesionales, de manera que tu participación en ellos se deben limitar a este ámbito.
Hay grupos especializados en diferentes temáticas, grupos para ofertas de empleo o sectores e industrias muy concretas. Debes seleccionar aquellos que mejor se ajusten a tus intereses y necesidades, además de ser muy activo para aumentar tu visibilidad en LinkedIn.
Tu imagen es, en cierto modo, tu carta de presentación.
Es lo primero que verán los recruiters, y dicen que la primera impresión es la que realmente cuenta.
Esta imagen debe ser profesional, con buena iluminación, en la que se te vea y distinga la cara perfectamente y, a ser posible, con un fondo neutro o distorsionado para acentuar el primer plano.
En realidad, debes colocar una imagen de portada que vaya acorde al posicionamiento que deseas construir y la imagen que quieres dar a tus contactos.
LinkedIn no es solo para personas desempleadas que buscan oportunidades laborales, sino también para los que estás trabajando.
Por un lado, te ayudará a mejorar tu situación laboral, aunque ya tengas un empleo indefinido. Y, por otro, porque puedes sacar más partido a tu experiencia laboral y tus habilidades acorde a la situación del mercado en cada momento.
Porque la cantidad de recursos que ofrece LinkedIn en la actualidad te permitirá mejorar a nivel profesional.