Seguramente, en algún momento has querido vender algún producto de segunda mano por internet. Ya sabes, los típicos trastos que tienes por casa y que hace años que no utilizas y que crees que pueden interesar a alguien. Y, seguramente, también te hayas dado cuenta de que no se gana mucho dinero con ello. Ahora… ¿Es así o es que no vendes bien? Hoy, te damos consejos para vender productos de segunda mano en internet.
Como podrás comprobar, al final, vender productos de segunda mano por internet se diferencia muy poco de vender productos nuevos (tanto por internet como físicamente). Así que, aplicando las técnicas de venta clásicas, puedes conseguir unos mejores resultados. Y eso es lo que te vamos a enseñar en este artículo. Así que sigue leyendo si quieres sacarle una rentabilidad a los trastos que tienes por casa.
Lo primero que tienes que tener presente es que las aplicaciones de venta de productos de segunda mano suelen tener un rango geográfico para mostrar compradores y vendedores. Y, como vendedor, te interesa tener la mayor demanda posible. En este sentido, si vives en un pueblo pequeño, quizá te interese más moverte a una ciudad más grande y que esté cerca.
No hace falta que lo hagas físicamente. Puedes establecer tu perfil de vendedor en la ciudad más cercana, aunque tú sigas en el pueblo, y moverte cuando te surja un comprador. Haz el cálculo de si te compensa el gasto en gasolina. Pero, en general, sí te compensará. También calcula si te compensa estar ahí, porque también habrá más oferta. Pero, en general, sí te compensará. Además, siempre puedes ofrecerte tanto en el pueblo como en la ciudad y vender a quien te ofrezca el mejor negocio.
Siguiendo con lo que comentamos más arriba: Te interesa tener la mayor cantidad posible de demanda. En este sentido, limitarte a una sola aplicación o web es un error, porque estás limitándote la demanda a la que puedes acceder. Lo que te interesa es estar presente en tantas apps y webs como sea posible. Esto es muy conveniente, teniendo en cuenta que, una vez tienes las fotos y los textos de venta, no te cuesta nada añadir el anuncio a una nueva web.
Haz una investigación y localiza tantas webs y apps como sea posible y regístrate en todas. Publica tus anuncios y quédate con la persona que mejor deal te ofrezca, independientemente de la app por dónde venga. Obviamente, normalmente te llegarán por la aplicación más popular… ¡Pero no siempre será así!
Esto es clave. Muchísimos productos parecen más viejos de lo que son, y esto puede ser porque no está cuidado o porque no se han hecho buenas fotos. Y es el mayor error al que puedes enfrentarte. Aquí el consejo es simple: Pon a punto el producto y hazle unas buenas fotos. Las cosas entran por los ojos y la decisión de compra se toma en los primeros milisegundos a nivel inconsciente. Así que es importante.
Coge el producto que quieres vender y límpialo bien. Si tiene algo un poco roto, arréglalo (en la medida de lo posible). Si tiene marcas, quítalas. Si conservas la caja, guárdala y ponla junto al producto. Etcétera. Lo que te interesa es presentar el producto como tan nuevo como sea posible, para que el comprador vea una gran oportunidad.
Y, después, haz buenas fotos. Una mala iluminación puede hacer que un producto parezca más viejo de lo que es o más deteriorado de lo que realmente está. Ilumina bien el producto, ponle un fondo blanco y hazle fotos con una buena cámara. Y no un par, no. Hazle varias, con la vista general y los detalles desde diferentes ángulos. De esta forma, te asegurarás de que el posible comprador lo vea todo con claridad y no pase de largo tu anuncio.
El copywriting es una disciplina que consiste en escribir para persuadir. Y, por eso mismo, se utiliza mucho a la hora de escribir textos de venta de productos. Un buen copy puede ayudarte a vender muchísimo más. Así que aprende lo básico del copy antes de empezar a vender. No es el objeto de este artículo explicarte las claves del copywriting, pero sí podemos darte algunas claves básicas.
En primer lugar, debes crear títulos que capten la atención. Si vas a estar en una aplicación con muchos otros anuncios como el tuyo, es fundamental que llames la atención. Esto lo puedes lograr a través del título. Además, el título debería incorporar la info más importante, como el nombre del producto y el estado en que se encuentra el producto.
Y, una vez en el cuerpo del anuncio, puedes hablarle de los beneficios del producto que vendes. Hablar de los beneficios que ofrece el producto funciona mejor que hablar de las características del mismo. Si quiere saber particularidades y características, ya te las preguntará por privado. De primeras, asegúrate de crearle la necesidad de comprar.
Por último, sé consciente de la competencia (para ajustar tus precios correctamente) y del comprador. Te pongo un ejemplo muy básico: Los juguetes y la ropa de bebé. Muchas veces, estos objetos tienen un precio demasiado bajo en las tiendas de segunda mano. ¿Por qué? Porque el vendedor piensa: “No lo voy a necesitar nunca más”… ¡Pero el comprador sí! Y en la tienda vale 20€, no se lo vendas por 2€. Véndeselo por 10€ (siempre que no haya competencia).
Como puedes ver, si aplicas estos trucos para vender mejor tus productos de segunda mano por internet, podrás conseguir mejores precios y quitarte de encima los productos mucho más rápido. Así que te recomendamos aplicarlos cuidadosamente y sin miedo. Practica y, poco a poco, verás como vas sacando más dinero por cada venta. Y, quién sabe, quizá, en el futuro, puedas convertirlo hasta en un negocio (comprando barato y vendiendo un poco más caro).