La Navidad ya está aquí. Es una de las épocas más esperadas y especiales del año para muchas personas, sobre todo aquellos que van a emprender un viaje por ocio o para visitar a sus seres queridos.
Pero ojo, porque la Navidad es uno de los momentos del año con mayor tráfico y donde más aglomeraciones se producen. Por eso, debes tener en cuenta muchos factores, y seguir una serie de consejos para viajar en Navidad.
La planificación es fundamental, máxime en esta época del año, que es uno de los momentos en los que más desplazamientos se producen. El consejo es reservar tus billetes y hoteles con tiempo para evitar problemas.
De lo contrario, puedes correr el riesgo de que sean muy caros o, peor aún, que no haya disponibilidad y te acabes quedando en casa. No olvides utilizar los comparadores de vuelos y de hoteles disponibles a través de internet para comprar el billete más barato.
En el manual de todo buen ahorrador, el presupuesto familiar tiene un papel fundamental. Sirve como referencia para determinar cuáles son tus ingresos y tus gastos previstos; y, sobre todo, es la fuente que debes seguir casi al pie de la letra para no excederte en tus gastos.
Lo importante es definir cuánto dinero vas a gastar en tu viaje y tratar, en la medida de lo posible, de no excederte. Así, podrás disfrutar de otras vacaciones a lo largo del año siguiente.
En España, el periodo navideño arranca el 22 de diciembre y se extiende hasta el 7 de enero, aproximadamente. Durante esas fechas, son muchas las personas que viajan, ya sea al territorio nacional o al extranjero, gracias a que las vacaciones también se concentran en ese espacio.
Sin embargo, hay días en los que de mayor afluencia y tráfico que otros. Los precios suelen ser más altos en Navidad, Año Nuevo y Reyes, que coinciden con los días en los que llega el grueso de viajeros, cuando las familias quieren pasar la nochevieja fuera de casa y cuando tienen que regresar a sus lugares de origen. Por eso, si puedes, debes evitar los días de mayor afluencia.
Si vas a viajar en coche, debes realizar un mantenimiento preventivo para evitar sorpresas, revisando la presión de las ruedas, el nivel de aceite, los filtros y, en general, todo aquello que pueda ocasionar averías indeseadas. Y, sobre todo, no lo dejes para el último día, ya que probablemente haya más personas que hayan pensado lo mismo que tú.
No debes olvidar que estás en invierno, y las lluvias y las nevadas son frecuentes. Si vas a circular por lugares donde la nieve puede hacer acto de presencia, considera poner ruedas de invierno, y lleva líquido anticongelante a mano. Y cuando salgas, llena el depósito al máximo.
Cada vez son más las familias que deciden pasar la Navidad en destinos exóticos y alejados del frío. En estos casos, la duda es cómo hacer la maleta, porque la diferencia térmica puede ser de más de 30 grados entre el origen de tu viaje y tu destino.
Aunque siempre debes meter ropa adecuada para tu destino vacacional, no debes olvidar llevar ropa abrigada y cómoda para los días fríos y para tu vuelta, ya que a buen seguro volverás a sufrir la diferencia de temperaturas cuando regreses. Y si decides ir a visitar a Papá Noel a Laponia, necesitarás una maleta mucho más grande para resguardarte del frío. En cualquier caso, debes evitar meter cosas innecesarias en la maleta.
La Navidad es una de las épocas del año donde más viajes se realizan. En 2021, los residentes de España realizaron alrededor de 5,5 millones de viajes durante sus vacaciones de Navidad, una cifra nada desdeñable. Y eso contando con que, durante ese año, la expansión de la covid invitaba a la gente a quedarse en casa.
Por eso, si vas a viajar durante estas fechas, debes prepararte para grandes aglomeraciones y largos tiempos de espera, especialmente en los aeropuertos y estaciones de tren. Es importante tenerlo en cuenta para acudir con la antelación suficiente a estos lugares.
Cada lugar tiene su gastronomía y sus platos típicos. Pero en Navidad siempre se preparan platos específicos para la ocasión. Y es un placer del que todos deberíamos disfrutar. Desde platos típicos hasta postres deliciosos, la comida navideña es una de las mejores de todo el año.
Eso sí, no te preocupes por tu figura, porque la comida navideña es bien densa en calorías, vayas donde vayas. ¡Ya tendrás tiempo de recuperar tu figura a lo largo del mes de enero!
Buena parte del turismo durante la Navidad dedica alguno de sus días de viaje a comprar. Si es tu caso, debes saber que no eres el único, ya que mucha gente estará haciendo sus compras navideñas precisamente los mismos días que tú estás disfrutando de ese viaje navideño.
Te recomendamos tomártelo con calma y, sobre todo, evitar las horas centrales del día, cuando la mayoría de la gente hace sus compras. Lo mejor es aprovechar las primeras horas o las últimas. Así, además, podrás resguardarte de las horas de más frío, para poder hacer las compras con más tranquilidad.
No olvides que lo más importante en estas fiestas es estar rodeado de las personas que quieres. Por lo que siempre es mejor hacer los viajes en Navidad con tus familiares o tus amigos, disfrutar de su presencia, una buena cena y un paseo por la zona que más te guste.