¿Cuáles son los derechos del consumidor en las rebajas?
4/1/2017
Autor
Remo
Lo quieras o no, las rebajas pronto llamarán a tu puerta y será imposible escapar de los descuentos, las promociones y las ofertas de las grandes empresas. Sin embargo, estos descuentos en ocasiones pueden salirnos bastante caros debido a que muchos consumidores no son conscientes de que también en época de rebajas tienen unos derechos y obligaciones. Vamos a repasar los más importantes: [¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]
Por el lado de los comerciantes, es importante reseñar que desde julio de 2012 estos tienen plena libertad para fijar el periodo de las rebajas. En esa fecha entró en vigor una nueva normativa que abría la veda a que cada vendedor pudieses establecer las rebajas en el momento del año que quisiera y con la duración que considerase más oportuna. No obstante, el consumidor ha de poder diferenciarlo de otra época del año, como saldos o liquidaciones.
Según la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, todos los artículos nuevos tienen un periodo de garantía de dos años desde la fecha de compra. En el caso de los artículos de segunda mano esta garantía es de un año. Por tanto, independientemente de que sean rebajas o no, la garantía de los productos siempre está ahí.
En cuanto a las devoluciones, estas no están reguladas estrictamente por la ley. Por ello, cuando la compra se hace en una tienda física, estamos sujetos a la política de devoluciones del establecimiento. Es decir, es el comerciante el que decide si nos permite devolver el producto a cambio del dinero, por otro producto o, por ejemplo, por un vale para canjear.
Sin embargo, en las ventas a través de internet o por teléfono (ventas a distancia) la ley sí recoge un derecho de desistimiento: tenemos 14 días desde que nos llega el artículo para devolverlo si no nos interesa y el vendedor tiene la obligación de devolvernos el dinero.
Todos los productos rebajados deben estar etiquetados correctamente y se debe indicar tanto el precio original como el nuevo precio rebajado, o bien el porcentaje de rebaja que se ha aplicado.
El precio del artículo comprado en rebajas no puede verse alterado por el método de pago elegido por el consumidor. Esto significa que el comerciante no puede aplicarnos un recargo si, por ejemplo, decidimos hacer el pago con tarjeta de crédito.
El consumidor tiene derecho a recibir el tique o factura de compra, pues esta es imprescindible para poder tramitar cualquier cambio, devolución o reclamación futura.
Si no estamos conformes con algún comportamiento del vendedor, siempre podremos solicitar la Hoja de Reclamaciones. Incluso en periodos de rebaja los establecimientos están obligados a ponerla a disposición de los clientes.
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