Estamos llegando al final del verano y es el momento de pensar en la temida vuelta al cole. El regreso de las vacaciones supone muchos cambios y trastornos para padres e hijos, pero además, supone un importante desembolso económico por parte de las familias. Por ello, poder estimar cuánto cuesta volver al cole es una de las grandes cuestiones que se plantean todos los padres cuando ven llegar septiembre.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Calcular el precio de volver a las aulas no es sencillo, ya que hay que tener en cuenta muchos conceptos y muy variadas circunstancias y sobre todo, hasta qué punto se está dispuesto a gastar o a ahorrar. Sin embargo, los factores que tienen más peso en la factura final de la vuelta al cole son:
A muchos niños el regreso de las vacaciones y volver a clase les resulta muy estresante. Este cambio supone un gran esfuerzo físico y mental al que hay que adaptarse poco a poco.Para la mayoría de los niños, lo más difícil de la vuelta al cole es acostumbrarse de nuevo a una rutina con horarios específicos. Han pasado varios meses sin un hábito establecido, con libertad y flexibilidad para todo, por lo que el volver al día a día, con un horario fijo y madrugar puede originar un auténtico malestar y traer consigo síntomas como apatía, tristeza, desmotivación, etc.Para evitar esta situación, es fundamental ponerse en el lugar del niño y ayudarle para que la incorporación sea lo más sencillo posible. Para ello, hay que guiar a los niños varios días antes en los hábitos normales del curso. Es aconsejable no dejarles trasnochar días antes al comienzo de las clases y evitar realizar actividades especiales que puedan perturbar aún más la adaptación a la rutina. En este caso, la mejor la opción es pasear, ir al parque a jugar con amigos o realizar algún tipo de deporte al atardecer que sustituya las horas de quedarse en casa viendo la televisión o jugando a videojuegos.Una vez llegado el momento del primer día de colegio es fundamental transmitir a los niños tranquilidad y confianza en que todo va a ir bien. Es bueno que el niño sienta que no sólo le espera madrugones y deberes, sino que además va a volver a ver a sus amigos y compañeros y va a aprender cosas que le va a gustar. Si el niño no se siente acompañado para lo que le espera, puede percibir inseguridad y generar ansiedad y rechazo hacia este momento.Es necesario observar si el niño muestra algún síntoma de extrañeza para actuar sobre él siempre siendo flexibles, atendiendo a los cambios horarios y siendo pacientes a la aceptación de las nuevas actividades y tareas derivadas de ellas.Quizá te interese leer | 7 Consejos para la vuelta al cole de tus hijos
Por todos es sabido que la vuelta al cole supone un gran trastorno no sólo mental sino también económico, una cantidad elevada que es conveniente planificar para que no nos pille por sorpresa y nos afecte a nuestra contabilidad familiar. La matrícula, la ropa y el material suponen gran parte del presupuesto.Aunque la vuelta al colegio es un gasto de dinero inevitable, no es igual de elevado en todos los centros. Así, según un estudio de la OCU, la vuelta al cole de cada hijo en España supondrá de media un gasto de unos 1.212 euros anuales para este curso, pudiendo llegar a superar los 4.000 euros en centros privados.Uno de los desembolsos más importantes proviene de la cuota escolar mensual, variando desde 126 euros de un centro concertado, hasta los 392 euros de uno privado.Otro concepto de gran importe es la adquisición de los libros de textos. La etapa más económica es la de Infantil, con un coste medio al año de 103 euros por niño, mientras que la educación secundaria obligatoria es el período más caro, con un gasto medio de 296 euros. Los alumnos de Primaria y Bachillerato tendrán un gasto medio de 237 y 245 euros, respectivamente. A pesar de esto, los precios de los libros pueden variar en función de cada centro, con una diferencia de hasta 100 euros entre unos y otros.Por su parte, el uniforme escolar es otro de los principales gastos de la vuelta al cole. Su precio puede oscilar entre los 132 euros y los 204 euros, dependiendo del centro privado. Sin embargo, según un estudio de Tyrius (Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores), el uso de uniforme supone un ahorro en Secundaria y Bachillerato de unos 40 euros.Además, a todo esto, hay que añadir otros gastos recurrentes e importantes como son:
Estos son los gastos básicos pero la lista de gastos puede ir ampliándose según le vamos añadiendo clases de extraescolares, horas extra como desayuno o merienda en el colegio, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, excursiones, es decir, todo lo necesario para cubrir todas las necesidades de ser un escolar.
Por todo lo expuesto anteriormente, si quieres evitar gastar de más y necesitas ahorrar lo máximo posible cubriendo todas las necesidades, abre bien los ojos e invierte tiempo en descubrir las mejores formas de empezar septiembre sin vaciar del todo el bolsillo.Como en casi todo, adelantarse es sinónimo de ahorrar. Si quieres pagar menos por lo mismo, compra el uniforme, chándal o ropa de tus hijos en tiempo de rebajas. El material escolar también te costará menos que si lo compras en septiembre. Si lo dejas para el final, pagarás el máximo precio por la presión de la última hora y sufrirás un estrés indeseado como resultado de comprar tarde y caro.No obstante, si no has podido ser previsor, te dejamos algunos consejos para que la vuelta al cole no te resulte tan dura para tu bolsillo:
Quizá te interese leer | ¿Dónde podemos comprar libros de texto de segunda mano para la vuelta al cole?Quizá te interese leer |Cómo ahorrar comprando material escolar
Como hemos podido comprobar, la vuelta al cole supone un gran desembolso económico que nos puede hacer pasar por un apuro económico. Para solventarlo de la mejor manera posible, además de intentar ahorrar en todo lo que podamos, existen diferentes oportunidades de financiación:
En conclusión, la vuelta al cole supone un cambio muy importante para la familia no sólo emocional sino también económico. ¿Cómo es la vuelta al cole para ti y para tus hijos? ¡Cuéntanos tu experiencia!Quizá te interese leer | Préstamos rápidos: planifica la vuelta al cole de tus hijos¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!