El confinamiento por el coronavirus está dejando grandes estragos en la economía. La crisis sanitaria del coronavirus se está llevando por delante miles de empresas y millones de puestos de trabajo por todo el mundo. Sin embargo, lo que para muchos negocios es una verdadera catástrofe, para otros se ha convertido en una oportunidad de hacer y caja y aumentar la facturación.Los supermercados, las farmacias y las plataformas de streaming son solo algunos de los business que están vendiendo más que nunca, pero hay más. A continuación te contamos cuáles son los negocios que más dinero están ganando en el estado de alarma.Lee también: ¿Qué hacer en la cuarentena? Los mejores planes para hacer en casa
Todos hemos visto las imágenes de largas colas en las entradas de muchos supermercados de las grandes ciudades. Con toda seguridad, son las empresas que más dinero están ganando durante en esta crisis.En realidad, es algo totalmente previsible y que no debe extrañarnos lo más mínimo. En momentos de incertidumbre, miedo e incluso pánico, la alimentación propia y de la familia se convierte en la prioridad número uno. No puede haber nada más importante que provisionar los productos alimenticios básicos que aseguren que podremos comer si la situación empeora o si el confinamiento se alarga más de lo esperado.En este sentido, en un momento u otro de la pre-pandemia mucha gente se tiró a la calle a llenar los carritos de comida. El resultado han sido supermercados parcialmente arrasados en determinados barrios (no en todos ni en todas las ciudades), sobre todo en las secciones de carnicería y productos lácteos.Afortunadamente, las cadenas de suministros de alimentación están funcionando perfectamente y los problemas de stocks solo son puntuales y a corto plazo. El sector de la alimentación y de la distribución están siendo muy eficientes en estos duros momentos. Un diez para ellos.
Las farmacias han sido otros negocios que han visto incrementado su volumen de ventas por la crisis del coronavirus, y tampoco debería extrañarnos. Ante la psicosis colectiva, muchos ciudadanos acudieron a estas a adquirir productos de higiene y protección con los que hacer frente al virus, como geles desinfectantes de manos, botes de alcohol, mascarillas o guantes desechables.La demanda de estos productos ha sido espectacular y, como consecuencia, se han agotado rápidamente (a pesar de que sus precios se dispararon). Hoy en día es muy difícil, prácticamente imposible, conseguir alguno de ellos. No hay stock disponible ni se le espera a corto plazo.Otros medicamentos básicos, como el paracetamol, el ibuprofeno, los antihistamínicos…, también han experimentado un aumento de ventas durante las últimas semanas. Al igual que ocurre con la alimentación, en momentos de incertidumbre la gente prefiere sentirse segura.
El estado de alarma nos ha encerrado a todos en casa. Del dormitorio al salón y del salón a la cocina, sin posibilidad de reuniones sociales con otras personas ni de salir de casa salvo casos muy puntuales. ¿Cómo sobrellevar este confinamiento sin caer en la desidia y el aburrimiento?Las plataformas de streaming están haciendo su agosto durante la crisis. Servicios online de series y películas, como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV y, más recientemente, Disney+ se han convertido en el único gasto de ocio y entretenimiento de muchas personas.En esta misma línea de pasatiempo y recreo, las plataformas para escuchar música online también están experimentando una fuerte demanda. Spotify es el rey, pero otras como Google Play Music, Apple Music o Youtube Music también cuentan con su séquito de fans.Lee también: 10 aplicaciones para pasar el confinamiento sin aburrirte
Con los bares cerrados y la imposibilidad de ir a casa de familiares o amigos a cenar, las empresas de comida a domicilio también están teniendo un aumento importante de su demanda. Plataformas como Uber Eats, Deliveroo, Glovo o Just Eat, que permiten comprar comida de distintos bares, cafeterías y restaurantes y que te la lleven a casa, han aumentado considerablemente sus ventas estos días.Pero no solo los gigantes del sector delivery se han beneficiado del pico de demanda. Muchos bares y restaurantes tradicionales, ante la amenaza de facturar cero euros, se han apuntado a la moda del servicio a domicilio y han empezado a atender pedidos telefónicos y a repartirlos casa por casa.
Los centros de salud y los hospitales se han convertido en los grandes campos de batalla de esta silenciosa guerra. La recomendación oficial desde la Administración es que no debemos acudir a ellos a no ser que se trate de una situación de verdadera emergencia.Ante este panorama, muchos profesionales de la salud han desarrollado servicios privados de medicina online, por ejemplo, mediante videoconsultas, para atender a personas con dolencias y, sobre todo, resolver dudas diversas sobre cómo tratar problemas médicos que no son de gravedad.
Desafortunadamente, la crisis económica provocada por la pandemia se ha traducido en despidos, EREs, ERTES y, en el peor de los casos, cierres totales de empresas.Esto ha provocado que las asesorías laborales y los bufetes de abogado estén teniendo más trabajo que nunca, ya que no solo deben hacer frente a los trámites burocráticos habituales de las distintas empresas, sino también a estas circunstancias excepcionales que, tememos, irán a más según avancen las semanas.
Las empresas que ofrecen servicios de limpieza y, sobre todo, de desinfección, también están experimentando un crecimiento importante en su volumen de facturación en medio del confinamiento por el coronavirus.Administraciones públicas como los ayuntamientos o las diputaciones están contratando sus servicios más que nunca, también las empresas privadas que necesitan desinfectar sus instalaciones.
En general, cualquier negocio, sobre todo si es de tipo online, que esté ofreciendo un servicio que ayude a sobrellevar mejor el confinamiento, estará ganando más dinero del habitual con la declaración del estado de alarma.En este cajón de sastre incluimos desde empresas de cuidado de niños o personas mayores hasta monitores deportivos online, pasando por casas de apuestas, webs para jugar, aplicaciones de videollamadas, etc.Como puedes ver, no hay mal que por bien no venga. Incluso una crisis tan dura y dramática como la que estamos viviendo estos días puede ser una oportunidad de negocio para algunas empresas.Recuerda: consulta siempre fuentes oficiales para informarte sobre las novedades de la pandemia del COVID-19.