El mundial de fútbol de Qatar ya está aquí. Desde el próximo 20 de noviembre, y hasta el 18 de diciembre, se disputará la competición de selecciones más importante del mundo. Pero, ¿sabes todo acerca del mundial de Qatar? A continuación, te damos todos los detalles del evento futbolístico más grande del planeta.
El Mundial de Qatar 2022 no será un mundial normal. Las 21 ediciones anteriores se habían celebrado en verano, y esta será la primera vez que se dispute esta competición entre otoño e invierno, con la final del mundial a las puertas de la Navidad.
El principal motivo de este cambio es obvio: el clima del país no invita a jugar a fútbol durante la época estival, que llevó a la FIFA a tomar una decisión sin precedentes que no dejó a nadie indiferente.
Hasta ahora, los mundiales se han celebrado en varias regiones del mundo: Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Europa.
Pero nunca se había celebrado en Oriente Medio, supuestamente por la poca tradición futbolística de estos países. Catar será el primer mundial celebrado en el mundo árabe, una apuesta de la FIFA por introducir y consolidar el deporte rey en estos países.
Los partidos se disputarán en ocho sedes diferentes dentro de cinco ciudades: Al Wakrah, Doha, Jor, Lusail y Rayán, con capacidades que van desde los 40.000 y hasta los 80.000 espectadores.
Sin embargo, en el momento de la elección de la sede, en diciembre de 2010, solo el estadio Internacional Khalifa estaba totalmente terminado. El resto se han construido desde cero en tan solo diez años, lo que también ha levantado mucha polémica por las condiciones de los trabajadores.
El mundial de Catar 2022 se jugará en un radio de poco más de 50 kilómetros. Será, de lejos, la competición más compacta desde Uruguay 1930, que se llevó a cabo en una pequeña zona de Montevideo.
Estas distancias contrastan con las que se dieron en el anterior mundial celebrado en Rusia, donde se dieron distancias de más de 3.000 kilómetros entre una sede y otra (Ekaterimburgo y Kaliningrado), es decir, 60 veces más que Al Wakrah y Jor, dos de las subsedes de Qatar.
El número de selecciones ha ido cambiando con las diferentes ediciones de los mundiales. En Uruguay 1930, participaron 13 selecciones, y desde Francia ’98, son 32 los equipos participantes.
La edición de Catar será la última con 32 selecciones en liza, ya que, en el mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, participarán un total de 48 equipos de todas las confederaciones.
Las autoridades cataríes han realizado una apuesta decidida por llevar el mundial a su país. No han reparado en gastos, hasta el punto de que este será el mundial más caro de la historia.
Se estima que se habrían invertido unos dos mil millones de dólares en construir todos los estadios, nuevos hoteles y alojamientos, un nuevo sistema de metro y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad.
Los mundiales de fútbol son, sin duda, el evento más seguido del mundo. En Rusia 2018, un total combinado de 3.572 millones de espectadores sintonizaron en algún momento la competición más importante del mundo del fútbol, según los datos de la audiencia registrada para la cobertura oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018.
Es decir, más de la mitad del total de la humanidad estuvo pendiente del evento en algún momento. Y según los pronósticos, la audiencia televisiva total del mundial de Catar llegará hasta los 13.000 millones de personas en más de 200 países de todo el mundo.
A pesar de la elevada inversión inicial, los mundiales de fútbol son eventos tremendamente rentables. Solo la venta de derechos de televisión y los ingresos de los patrocinadores aportan a los organizadores más que la venta de entradas para los partidos.
Ambos conceptos aportarán a la FIFA más de 25.000 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 2.140 millones de dólares solo de la venta de entradas.
El consumo de alcohol está prohibido en todo Catar, salvo en hoteles y establecimientos con licencia. Y el mundial no va a ser una excepción. En Catar no se podrá consumir alcohol en los estadios de fútbol ni tampoco en la calle.
Sin embargo, la FIFA haría un pedido especial para que se permita la venta de bebidas alcohólicas dentro de las zonas reconocidas con Fan Fest o Fan Zone.
La diferencia horaria entre España y Catar es de dos horas, de manera que no será necesario ni madrugar en exceso ni trasnochar para ver los partidos. El duelo más temprano será a las 7 AM, y también habrá partidos a las 10, 12, 13 y 16 horas de España.
La final del mundial se disputará el 18 de diciembre a las 16:00 horas.
Otro dato a celebrar es que, por primera vez en la historia, habrá hasta seis mujeres arbitrando los partidos del mundial. Una francesa, otra ruandesa y la última japonesa, que serán juezas de campo. Las otras tres mujeres serán asistentes. Entre las elegidas hay una brasileña, una mexicana y una última estadounidense.