¿Estás pensando en hacer una reforma en casa? ¡Espera! Es algo que se debe hacer con cuidado y sabiendo muy bien lo que se hace. Es por ello que no deberías embarcarte en la reforma de tu hogar sin haber leído antes los consejos que vamos a darte a continuación. Sigue leyendo, porque, en el artículo de hoy, te traemos los mejores consejos a la hora de hacer reformasen casa.
Con estos consejos, te asegurarás de conseguir una reforma que cumpla con todo lo que necesitas y que dé como resultado justo aquello que tenías en mente. Y, además, lo conseguirás con los precios más ajustados (que no es el criterio prioritario en que deberías fijarte a la hora de hacer una reforma, pero tampoco está de más). ¿Qué me dices? ¿Vamos? ¡Vamos!
Lo primero que tienes que hacer si quieres que tu reforma sea un éxito es acotar bien el presupuesto. Si no lo haces, es probable que te acabes metiendo en una reforma mucho más grande de lo que puedes asumir.Y, cuidado, porque asumir un presupuesto personal es mucho más difícil de lo que podría parecer… ¡Y no pasarse de él es mucho más difícil aún!
Lo que deberías hacer es tener muy claro cuánto es el máximo de dinero que te puedes gastar a la hora de hacer la reforma y cuánto es la cantidad ideal que te gustaría gastar (porque, probablemente, no sean las mismas cantidades en ambos casos). Y, una vez tengas ese presupuesto, pedir presupuestos a las empresas de reformas y dar con el que mejor se ajusta a ellas. Pero siempre teniendo en cuenta los pequeños cambios.
A lo largo de la reforma es muy probable que la empresa de reformaste vaya haciendo sugerencias o que tú mismo digas que quieres cambiar algo. No es ningún problema, pero tienes que tener en cuenta que estos cambios pueden encarecer la reforma. Y, por tanto, puede que se acabe yendo un poco deprecio respecto al presupuesto que te has marcado.
Generalmente, cuando se trata de un único cambio, no hay mucho problema. Sin embargo, cuando se van acumulando los cambios, sí puedes verte en uno. Y más si tienes en cuenta que estos cambios no suelen pagarse al momento ni quedar muy oficialmente marcados, por lo que puedes encontrarte conque, casi sin darte cuenta, el precio de la reforma ha aumentado un 20%... ¡Y si no has sido previsor quizá no te sea fácil hacer frente a ese sobrecoste!
Si contratas tus reformas en época de vacas flacas, te saldrá más barato llevarlas a cabo. Por supuesto, puede ser complicado,porque es probable que la época de vacas flacas también nos esté afectando a nosotros y, por tanto, no tengamos dinero para hacer la reforma. Pero, si sí tenemos dinero (porque hemos sido previsores y hemos podido ahorrar un poco de dinero del que echar mano ahora), podremos hacer nuestra reforma a un precio mucho más reducido.
Aunque tampoco deberías confundirte: Malas temporadas las hay cada año. Por ejemplo, para las empresas dedicadas a la instalación de aires acondicionados, los inviernos son malas épocas. Para los que construyen piscinas, también. Para los que instalan calefacciones, el verano es una mala época. Se ve claro, ¿no? Si contratas la reforma “a destiempo”, tendrás un precio más bajo y la empresa trabajará más rápidamente y con mejores resultados.
Por supuesto, también tendrás que tener en cuenta los imprevistos. Porque, permíteme que te lo diga, imprevistos vas a tener SIEMPRE que hagas una reforma. Es algo lo suficientemente complejo como para que aparezcan problemas que no sabías que ibas a tener, ya sea por cómo está diseñada tu casa, por cosas que tengáis que hacer tú y tu familia o por problemas que tenga la empresa de la reforma.
Así que ármate de paciencia y no te pongas nervioso por ello. Estas cosas pasan. Además, convendría que, al hacer el presupuesto,tuvieras un pequeño extra para este tipo de imprevistos, porque, en ocasiones,los imprevistos pueden tener un coste adicional. Si lo tienes en cuenta desde un primer momento, el golpe será más llevadero.
Un problema muy habitual a la hora de hacer una reforma es el de centrarse en el diseño y en la elegancia y desviar por completo el foco de lo realmente importante: La funcionalidad. Piensa que,aunque la belleza y la elegancia son importantes, al final, estás reformando una vivienda. Es decir, un lugar donde vas a vivir. Y lo más importante es que,en el día a día, puedas vivir con tranquilidad y, sobre todo, comodidad.
Otro consejo que deberías seguir es el de dejarte aconsejar. A fin de cuentas, la empresa de reformas tiene mucha más experiencia que tú y no siempre que quiera hacer algún pequeño cambio a tu plan será porque quiera engordar la factura. En muchas ocasiones,te harán propuestas interesantes e inteligentes, y deberías valorarlas.
Ahora bien, también deberías tener muy claro qué es lo que quieres. Aceptar los consejos está bien, pero sólo si siguen ajustándose al gran plan que tenías en mente para tu reforma. Al final, esa va a ser tu casa, no la de la empresa que haga la reforma. Por lo tanto, asegúrate de que tienes en tu mente lo que deseas, para que puedas juzgar si la propuesta o sugerencia que te hacen encaja o no.
Como puedes ver, siguiendo estos consejos estarás en condiciones de reformar tu casa y conseguir unos resultados estupendos. Y todo con unos precios razonables para la calidad que vas a obtener. ¡Jamás haber seguido unos pocos consejos había resultado en un beneficio tan grande! Eso sí, no te olvides de volver aquí y dejarnos un comentario contándonos qué tal fue la reforma después de seguir nuestros trucos y consejos.
Últimos artículos:
Quiero ganar más dinero, ¿por dónde empiezo?
Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber