La respuesta, realmente, no es sencilla, y depende de cada caso. En este artículo, te diremos si es buena idea que pidas un préstamo para pagar créditos, y cómo hacerlo de la mejor manera.
Verdaderamente, se trata de una alternativa que muchas personas eligen para afrontar sus deudas y que no siempre se recomienda. Sin embargo, si no tienes dinero en ese momento, pedir préstamos personales puede ser una forma de ganar un poco de tiempo y buscar una solución. Lo que está claro es una cosa, no tiene nombre específico.
Sí, se puede pedir una nueva financiación para pagar otro préstamo, por eso no hay problema. Sin embargo, pedir segundos créditos conlleva cumplir ciertos requisitos.
Para empezar, deberás ser una persona solvente en España, es decir, que puede afrontar sus deudas, no figurar en una lista de morosos y tener un documento nacional de identidad español o un NIE (aunque algunas entidades no lo piden).
Por otro lado, te aconsejamos que, en caso de pedirlo para pagar otro, te fijes bien en sus tipos de intereses y en la mensualidad que deberás aportar. El Banco de España recomienda que las mensualidades de los préstamos no superen un 1/3 de los ingresos. En el caso del sector de micropréstamos no es aconsejable pagar un crédito con otro, ya que puedes entrar en un círculo complicado de salir.
La mayoría de las personas piden otro crédito cuando el plazo de devolución del que ya tienen está a punto de terminar y no tienen forma de devolverlo. O bien cuando los intereses por no pagar la deuda les están generando una mayor. Ahora bien, esto es un error. No deberías pagar una deuda endeudándote más.
Te aconsejamos pedir un préstamo para pagar otro en estos casos:
Si cumples alguno de estos requisitos, puedes continuar con esta opción para pagar tu deuda.
Pedir una nueva cuota es tan sencillo como volver a repetir el proceso con la entidad o empresa que te concedió el importe por primera vez, o bien hacerlo con otra. La compañía seleccionada se encargará de revisar si cumples con las condiciones para devolver la cuantía solicitada. En el caso de que te lo concedan, podrás financiar tus deudas o tu antigua cuota con la nueva.
Lo importante para las empresas, como el caso de Vivus, es que tengas un buen historial crediticio.
Normalmente, estos son los requisitos que se solicitan:
Si los cumples todos, podrás pedir otro crédito online, siempre y cuando la compañía estudie tu perfil y vea que puedan concedértelo.
Por último, considera alternativas antes de volver a endeudarte. Puedes, por ejemplo, reunificar tu deuda.
La consolidación de deudas implica la combinación de todos los préstamos e hipotecas que hayamos adquirido en un único préstamo. De esta manera, solo tendremos que hacer frente al pago de una sola cuota mensual, la cual será de menor valor que la suma de las diversas cuotas que previamente debíamos abonar. Ahora bien, los intereses serán mayores.
En Vivus fomentamos el consumo responsable. Te alentamos a solicitar un préstamo para pagar tus deudas solo si es necesario y si tienes la capacidad de gestionar responsablemente ese préstamo para pagar el nuevo, considerando tus necesidades financieras y posibilidades de pago.
La Asociación Española de Microcréditos (AEMIP) pone a disposición de los clientes pertenecientes a las empresas que forman parte de la Asociación el fichero de autoprotección, a través del cual se puede solicitar la inclusión en el mismo si crees que vas a entrar en el círculo vicioso que comentabamos anteriormente o no eres apto/a para la obtención de un micropréstamo.