A veces no entendemos lo que sucede con nuestro dinero. Qué hacemos con él para que se esfume. No sabemos cómo retenerlo sin renunciar a nuestras aficiones y a nuestros caprichos. Pero, ¿quién dijo que tengamos que sacrificar a lo que nos hace felices para ahorrar?[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Aquí os dejamos algunos de los trucos para ser un buen ahorrador:
No empieces el mes sin saber cómo vas a acabarlo. Anota en una libreta los gastos que no te puedes sacar de encima para planificar el dinero del mes.
Te gustan las últimas zapatillas de moda, el nuevo Smartphone del mercado y quieres irte de viaje con tus amigos… no lo compres todo junto nada más empezar el mes, a no ser que quieras comer arroz con aceite las dos últimas semanas.
Si sabes que vas a tener el cumpleaños de tu madre, o el fiestón del que lleváis hablando durante meses, reserva en una cajita el dinero suficiente para no llegar pelado a la fecha señalada. Lo agradecerás.
De cada nómina, intenta sacar un porcentaje para que tus ahorros vayan creciendo, aunque no sea para algo concreto. Haciendo esto verás cómo aumenta tu dinero sin necesidad de renunciar a nada.
“Si entro en casa con tres monedas de un euro, guardo una en la hucha”, “Si llega a mí una moneda de 2€ no la podré gastar”, “Guardaré todas las monedas de céntimos que tenga en la cartera”, etc. Con este tipo de juegos te sacarás una cantidad de dinero al final del año que te sorprenderá; eso sí, ¡no vale abrir la hucha antes de tiempo!
Si quieres irte a Nueva York y no tienes ni un duro, intenta buscar cuánto dinero necesitarías y ahorra antes de comprar los vuelos. Si necesitas un empujoncito sabes que puedes contar con Vivus, pero inténtalo por ti mismo ¡y verás que no es tan difícil!¿Y tú? ¿Te consideras un buen ahorrador? ¿Qué otros consejos aplicas a tu vida cotidiana?