Una marca es el sello distintivo que nos hace diferenciar a los productos o servicios de una determinada empresa frente a otros productos o servicios que nos ofrece la competencia de dicha empresa. Es, por tanto, aquello que da identidad y significado bien a un producto determinado, o bien, a una empresa en general.Una marca incluye incluye, por ejemplo, el origen del producto. Es decir, se reconoce a través de esta a la empresa que lo ofrece. No sirve únicamente como elemento publicitario, aunque sí puede transmitir el valor corporativo de nuestra empresa si es reconocida ante el público en general.A su vez, da muchísima información sobre el producto, además de sintetizar el prestigio de la empresa que lo fabrica o lo pone a disposición.No todas las marcas pueden registrarse. Hay algunas marcas que no tienen un carácter distintivo, o que son contrarias a la ley y al orden público y que, por tanto, no son aceptadas en el registro de marcas.Lee también: Ventajas y desventajas de las marcas blancas
Los tipos más generales de marcas que pueden registrarse son los siguientes:
Ten en cuenta que tu marca va a dar una identidad a tu producto, a tu servicio, a tu empresa, a tu idea o a tu proyecto. Es decir vas a ser identificable por el consumidor o por el público objetivo al que tú destinas tu proyecto, frente a los productos o servicios que pueden ofrecerle tu competencia. Por tanto registrar una marca es muy importante, ya que adquiere el derecho exclusivo a utilizarla.La marca se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esta administración confiere el derecho exclusivo a utilizar el signo distintivo registrado, impidiendo que cualquier otra persona pueda utilizar una marca parecida para ofrecer el mismo tipo de producto y/o servicio con el fin de confundir al consumidor.Ten en cuenta que la marca no tiene por qué coincidir con la denominación social con la que se identifique tu negocio, ya se haya registrado esta como particular o como persona jurídica. No es obligatorio registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas para poder funcionar con ella, sin embargo sí es muy recomendable pues, si tu negocio tiene proyección, deberías proteger tu marca frente a los competidores.Tampoco la marca tiene que coincidir con el dominio que tengas en internet, si tu empresa está en esta red. Registrar un dominio no basta para que se reconozca el derecho exclusivo sobre la marca, ni impide que terceros comercialicen productos o servicios idénticos bajo tu misma marca o una muy similar.Es aconsejable que antes de ponerte en marcha para registrar tu marca te asegures de que no sea la marca de otra empresa, y mucho menos de una empresa que sea realmente conocida, así como que te asegures de que el dominio en Internet también está disponible.
Debes tener en cuenta por lo menos estos tres aspectos:
Para registrar una marca en España debemos presentar una solicitud ante la OEPM, así como abonar las tasas de solicitud. El trámite lo podemos hacer de forma presencial o bien de forma online.De forma presencial: para registrar una marca de manera presencial tenemos que rellenar el Formulario de Solicitud de Registro de Marca, identificando los datos correspondientes, así como los datos y la información del solicitante y representante de dicha marca. Debemos presentar en la oficina física este formulario de solicitud, junto al justificante de pago de la tasa.De forma online: la OEPM también dispone de una sede electrónica en la que igualmente deberemos rellenar el registro de solicitud así como pagar las tasas correspondientes.Una vez entregados estos documentos se procederá a su revisión. El tiempo de resolución de la solicitud de una marca tiene una duración de aproximadamente 12 meses, aunque si se produce algún fallo con la documentación aportada o si se detecta que el registro de tu marca puede afectar a los derechos de otras personas, se abrirá otro plazo para que se produzcan los cambios pertinentes para poder seguir con la solicitud.Este registro tiene validez por 10 años. Una vez finalizado este periodo puede renovarse de forma indefinida en periodos de 10 años, teniendo que abonar la tasa de renovación cada vez.
El coste de registrar un nombre comercial en la oficina de patentes en la OEPM es de aproximadamente 147,50 €, aunque existe un descuento si realizas el trámite de forma online.El precio de la tasa por registrar una marca o un nombre comercial depende de si es de primera clase o de segunda clase y sucesivas. En la sede electrónica de la OEPM puedes encontrar las tasas y precios públicos actualizados para el registro de marca y nombre comercial.