Uno de losprincipales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España es eldesempleo. El otro, es la imposibilidad de acceder a la vivienda. Las razones de por qué los alquileres son tan caros daría para escribir mil artículos (y para que hubiese mil réplicas a cada uno de ellos). Pero que los alquileres son caros es un hecho. Así que es normal que hayan surgido iniciativas para regularsu precio. Y, hoy, te hablamos de la regulación de los precios del alquiler.
Pero, como estees un tema a medio camino entre la política y la economía, queremos dejar algoclaro antes de empezar: Este no pretende ser ni un artículo político ni un artículo económico. Nos queremos centrar en aportar información acerca de lo quese sabe actualmente de la situación legal de los precios del alquiler y de las posibles regulaciones. Nada más.
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Antes de hablarde la regulación en sí, deberíamos plantearnos por qué estamos hablando de ello. La primera razón es clara: Hace tiempo que se viene detectando un problema serio con los precios de los alquileres, lo que impide a los jóvenes acceder auna vivienda y, en consecuencia, formar una familia o plantearse un cierto proyecto vital.
Pero, más allá de eso, que es algo que sabíamos desde hace tiempo, sucede que hace unas semanas, Podemos y PSOE alcanzaron un acuerdo para presentar un anteproyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en el cual Podemosconsiguió forzar un cierto texto que podría llegar a permitir la regulación delos precios de los alquileres.
El texto encuestión habla de la posibilidad de “articular mecanismos básicos para la contención o eventual bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes”. Lógicamente, es un texto un tanto ambiguo, pero deja la puerta abierta a que se puedan establecer regulaciones más serias de limitación de los precios de los alquileres.
Y esa es larazón por la que estamos hablando de en qué va a consistir esta regulación,porque, lógicamente, con un texto tan ambiguo, todavía no se sabe demasiado, pero ya se tiene bastante temor por las consecuencias que pueda acarrear. Así que vamos a echar un vistazo a lo que puede derivarse del texto y sus posibles consecuencias.
Los contenidos clave del texto que se ha presentado contemplan que las Comunidades Autónomas olos ayuntamientos puedan limitar los precios de los alquileres creando índices de precios con una metodología objetiva y estando sujeto a revisión periódica. Este índice se crearía basándose en elSistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, quedesarrolla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además de loanterior, aquellas Comunidades Autónomas que ya cuenten con algún tipo desistema de Referencia de Precios del Alquiler, gozarán de facilidades para agilizar el proceso de ponerlo en marcha y empezar a aplicarlo (esta pareceuna medida especialmente pensada para que los conocidos como Ayuntamientos del Cambio puedan aplicar aquello en lo que llevan tanto tiempo trabajando, evitando los obstáculos que habían encontrado hasta el momento).
Asimismo, arequerimiento de los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas podrán declararciertas zonas urbanas como mercados tensionados, cuando se determine, de forma objetiva y fundamentada, que existe un incremento abusivo y sostenido de los precios y de las rentas de alquiler.
En el caso deque, efectivamente, se detecte la existencia de ese mercado tensionado, losayuntamientos y las Comunidades Autónomas tendrán la potestad de establecer mecanismos de contención de precios o, en el caso de estimarlo necesario,mecanismos de bajada de precios. Esto será aplicable tanto a los nuevos contratos como a los ya existentes.
Adicionalmente,en el caso de que exista dicho mercado tensionado, se prohibirán las subidas injustificadas de los alquileres. Esto se hará tomando como referencia el precio del contrato del alquiler anterior y limitando los incrementos que pueden hacerse en el contrato. Con ello, se intentará conseguir que los precios del alquiler se mantengan o, incluso, se reduzcan.
Aunque no sabemos si, finalmente, la ley se aplicará tal y como hemos mencionado anteriormente, y a pesar de que tampoco sabemos si finalmente se aplicará con frecuencia (depende de las Comunidades Autónomas hacerlo o no), sí sabemos que, si se aplican estas medidas, el problema no se solucionará.
El problema del alquiler en España responde a una situación muy conocida en economía: Sobredemanda y falta de oferta. Cuando esto sucede con cualquier bien (sean viviendas o patatas), el precio tiende a subir. Encualquier otro mercado, esto se resuelve incentivando la oferta, de forma que se vuelva a un equilibrio entre oferta y demanda y el precio baje.
Sin embargo, el mercado inmobiliario está altamente regulado y las limitaciones para construir son enormes. Es por ello que se dificulta la creación de oferta de vivienda y,con ello, se dificulta el equilibrio con la demanda y la bajada de precios. Hasta que no haya más oferta de vivienda, los precios no bajarán.
Este aumento de la oferta no tiene por qué ir contra las ideas de los actuales partidos políticos en el poder. Dicha oferta de vivienda puede venir a través de la inversión pública, incentivando que los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas construyan nueva vivienda. Sin embargo, no es esto lo que se está haciendo. Es por ello que, probablemente, sigamos viendo los precios del alquiler demasiado elevados en los próximos años.
Como puedes ver, la regulación de los precios del alquiler es posible que se acabe aplicando. Cada cual determinará si cree que eso es positivo o negativo, pero lo cierto es que alguna solución hay que buscar a un problema como el de la vivienda, que impide a los más jóvenes lo más básico en un proyecto vital: Tener un hogar donde formar una familia.