Hay que reconocerlo, los marketers de Xiaomi lo han hecho tan bien que tenemos Xiaomi hasta en la sopa. Ha pasado de ser una empresa china mediocre que copiaba teléfonos a convertirse en la marca de moda que todo el mundo quiere tener.Pero, ¿cómo lo ha conseguido?Si nos fijamos en el segmento de los smartphones, Xiaomi es ya el cuarto fabricante que más teléfonos vende en el mundo y el tercero que más vende en España, solo por detrás de Samsung y Huawei, y por delante de la mismísima Apple.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]
Xiaomi se fundó en 2010 y al principio sólo fabricaba smartphones. El primer terminal que sacó al mercado fue el Xiaomi Mi A1, que es el tatarabuelo del reciente Mi9, el buque insignia actual de la compañía.Su fundador y CEO es Lei Jun, al que muchos llaman “el Steve Jobs chino”, y al que llegó a imitar hasta en la forma de vestir (vaquero, zapatillas y cuello alto negro) en las primeras presentaciones de teléfonos.Gracias a sus buenos productos y a su estrategia de precios bajos, Xiaomi ha conseguido colocar a China en el mapa de países a la vanguardia tecnológica.
En la actualidad, y a pesar de que en torno al 70% de los ingresos de la compañía proceden de la venta de teléfonos móviles, Xiaomi no se considera una empresa de smartphones, sino una empresa de internet.Algunos de sus productos más conocidos son sus ordenadores portátiles (sospechosamente parecidos a los Mac Book Air de Apple), su patinete eléctrico (con una relación calidad/precio espectacular, es de los más vendidos del sector), su pulsera de actividad o su batería portátil.Pero hay mucho más Xiaomi detrás de estos súper ventas: auriculares, altavoces inteligentes, cámaras de seguridad, televisores, cepillos eléctricos, básculas inteligentes, relojes, proyectores láser, productos de domótica… ¡Hasta zapatillas de deporte!Xiaomi es como un súper bazar chino con cabida para todo tipo de productos, incluidos los no tecnológicos: sartenes, maletines, bufandas, maquinillas de afeitar, destornilladores, juguetes anti estrés…El común denominador de estos productos es su excelente relación calidad/precio. Son productos bastante buenos a precios justos. Eso sí, salvando a los más populares, el resto no pueden competir aún en precios con la oferta de Amazon, ya que son importados.
Es la gran pregunta que todo el mundo se hace: ¿qué tiene esta marca que las grandes marcas empiezan a tenerle miedo? Sus móviles arrasan, su patinete eléctrico es el más vendido y da la sensación de que todo lo que toca lo convierte en oro.En nuestra opinión, a Xiaomi le está pasando algo muy parecido a lo que le sucedió a Apple en su momento: su marca es su mayor activo.Este fabricante chino suena a tecnología, a smart y a vanguardia, pero también a calidad, buen diseño y precio ajustado. Recuerda el consejo que te daba tu abuela: bueno, bonito y barato. Xiaomi lo cumple a la perfección, ¿no te parece?
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