La economía española progresa adecuadamente: el PIB crece, la tasa de paro disminuye, la inflación está controlada… Por suerte, ya han quedado atrás los duros años de la crisis económica que estalló en 2008 y que terminó con más de seis millones de parados y con la economía española hundida.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] En la actualidad, casi todos los indicadores macroeconómicos presentan una tendencia positiva: nada hace presagiar que esto vaya a cambiar a corto plazo… ¿O tal vez sí? La recuperación económica parece sólida pero empiezan a escucharse voces que avisan de que va a haber una nueva recesión.Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, y que ya predijo con bastante exactitud la crisis de 2008, junto con Brunello Rosa, de la London School of Economics, firmaron hace unos meses un artículo en The Guardian que da bastante miedo.En él advierten de que a pesar de la actual expansión mundial, en 2020 las condiciones serán propicias para que haya una nueva crisis económica, seguida de una recesión mundial. A continuación te hacemos un resumen de las principales razones por las que estos profesores llegan a esa conclusión.
Estos factores hacen pensar que el panorama que se aproxima no es demasiado bueno. Una nueva crisis económica, tan reciente y cuando aún no hemos salido al cien por cien de la anterior, podría tener consecuencias nefastas para millones de personas.Un problema añadido, del que también se hacen eco estos dos profesores, es que a diferencia de 2008, la deuda ahora es mucho más alta, por lo que aplicar medidas políticas de estímulo será complicado. Como consecuencia, la nueva crisis podría ser aún más grave y duradera que la anterior.
La verdad es que es imposible saber si se producirá una nueva recesión o no, pero si algo hemos aprendido de la anterior crisis es que más vale estar preparados.La de 2008 pilló a muchas personas por sorpresa. Nadie se imaginaba que pudiésemos darnos un batacazo tan grande. La próxima crisis no debería pillarnos desprevenidos:
¿Qué consejo nos das tú para prepararnos ante una hipotética futura crisis económica?Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!