Aparecer en una lista de morosos o registro de impagados puede tener importantes consecuencias de cara a solicitar cualquier servicio con los bancos, sobre todo los relacionados con los créditos o préstamos. Pero también dificultades en la vida cotidiana como dar de alta otra línea de teléfono, el agua o la luz. Por ello, en este post vamos a explicar lo que hay qué hacer para salir de una lista de morosos.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] En este sentido, lo primero para poder salir de una lista de morosos hay que saber si se está en una y por qué. Las principales causas para entrar en un registro de morosos son tener deudas debido al impago de algún recibo, cuota, la hipoteca, etc.Hay que tener en cuenta, que antes de incluirte en una lista de morosos se te tiene que informar que te van a incluir. Las principales en España son: ASNEF, CRIBE y RAI.De este modo, si ya sabemos que estamos en una lista de morosos y queremos salir de ella, las etapas que hay que seguir son las siguientes:
Normalmente tras estos pasos, la empresa o entidad responsable de la lista de morosos te envía una carta manifestado tu exclusión de su fichero de impagados. No obstante, hay que tener en cuenta que la ley permite conservar hasta 6 años los datos de antiguos morosos, aunque normalmente los ficheros de morosos no suelen mantenerlos tanto tiempo y la mayoría de registros los eliminan en un corto periodo de tiempo.No obstante, hay ocasiones en las que, aunque hayas abonado la deuda y notificado el abono, sigues apareciendo en las listas de morosos. Entonces, para salir definitivamente de ella tienes dos opciones:
¿Has estado alguna vez en una lista de morosos? ¿Cuál ha sido tu experiencia al querer salir de un listado de impagados? Cuéntanoslo, ¡te esperamos!