¿Sabes cuáles son las diferencias entre traspaso y transferencia? Con la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías, las entidades bancarias han sufrido una importante transformación digital. Parece que fue en otro siglo cuando llevábamos el dinero en efectivo, escondido en la mochila, y permanecíamos un par de horas haciendo cola en la caja del banco para hacer un pago.
En la actualidad, la mayoría de nosotros usamos a diario la banca online. Sin embargo, hay algunos términos que quizá no nos queden del todo claro. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos dos viviendas en alquiler y nuestros inquilinos nos hacen una transferencia el primer día del mes por el importe acordado. ¿Por qué cuando miramos en nuestra cuenta bancaria en un movimiento aparece “traspaso” y en otro “transferencia”?
Lee también: Qué es un aval bancario y cómo funciona
Una transferencia bancaria consiste en el envío de dinero desde la cuenta del ordenante, la persona que envía el dinero, hacia la cuenta del beneficiario, quien recibe ese dinero. Para realizar una transferencia bancaria únicamente debemos conocer el número de cuenta del destinatario, conocido como IBAN y, para más seguridad, el nombre de dicho beneficiario.
La clave que nos indica si ese movimiento de dinero es una transferencia es que ambas cuentas pertenecen a entidades bancarias distintas. Además, las transferencias suelen conllevar la aplicación de comisiones, dependiendo del tipo que sea, de la urgencia del envío del dinero, de si se envía a un país distinto o de la entidad a la que se envía.
Existen distintos tipos de transferencias bancarias, que se pueden clasificar en:
a) Según el origen y el destino del dinero:
Las transferencias SEPA son aquellas que se realizan entre países que están dentro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza. Estás transferencias no se suelen demorar más que si fueran una transferencia nacional.
Las transferencias entre países que no forman parte de la Unión Europea o del espacio SEPA, son transferencias exteriores. Puede ser que, en esta modalidad de transferencia, el tiempo que transcurre entre el envío y la disponibilidad del dinero sea mayor. Además, por lo general, llevan aplicadas mayores tarifas en forma de comisiones.
b) Según el medio que utilicemos para realizarla:
c) Según el tiempo que transcurre entre que enviamos el dinero y el destinatario lo recibe:
La comisión que la entidad bancaria aplica al realizar una transferencia depende mucho de la cantidad de dinero enviada, así como de la situación geográfica de las entidades que toman parte en dicha transacción.
Cuando realizamos una transferencia por transacción manual, es decir, acudimos a la oficina del banco a realizar la transferencia, la entidad suele establecer un porcentaje sobre el importe de dicha transferencia. Además, muchas veces, la entidad aplica un importe mínimo si la comisión porcentual no lo supera.
Cuando realizamos una transferencia por internet, el coste que aplica la entidad bancaria suele ser mucho menor.
Lee también: Así funciona la ley de la segunda oportunidad
Cuando la transacción se realiza entre cuentas pertenecientes a la misma entidad, bien entre cuentas del mismo beneficiario o bien entre distintos clientes, se denomina traspaso.Que la transacción sea un traspaso, en lugar de una transferencia, tiene determinadas ventajas. Por lo general, el dinero llega de manera inmediata a la cuenta de destino y, además, las entidades bancarias no suelen aplicar comisiones a este tipo de operaciones.
Repasemos las diferencias entre transferencia y traspaso:
Hemos hablado de que las transferencias bancarias suelen tener aplicados unos costes o comisiones. Sin embargo, en ocasiones, con el ánimo de atraer clientes, las entidades bancarias ofrecen distintas ventajas a la hora de realizar transferencias.
De esta forma, puede ocurrir que tu entidad bancaria no te aplique comisión a la hora de realizar una transferencia por banca online, pero sí la aplique si acudes a la oficina bancaria a realizar esta transacción.
Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!